DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO OBRAS 3
1. ¿Cómo consideró Domingo Faustino Sarmiento a los nuevos argentinos de
1810?
R: Sarmiento consideró a los argentinos de 1810 como nuestros padres y
sintió que América del Sur se estuvo agitando en la nada. Sintió Sarmiento que
América del Sur estuvo retenida y encadenada.
2. ¿Cómo sintió Sarmiento a su vida por 1850, rondando los 39 años de
edad?
R: Domingo Sarmiento sintió que su vida estaba contrariada, destituida,
triste. Sintió el deseo de ver libre a América del Sur, ese fue su noble ideal.
3. ¿En qué año ingresa Domingo Sarmiento a la escuela Argentina?
R: Sarmiento ingresa a la escuela Argentina en 1816. La
Escuela de la Patria Argentina se inicia por el 1816 en el territorio
nacional.
4. ¿Cómo se trataron los alumnos de la escuela primaria por el 1816?
R: Los alumnos de la escuela primaria del 1816 se trataban de: “señor”.
Los alumnos fueron instruidos y obligados a llamarse: señor. El país les empezó
a enseñar a respetar la raza de todos y la condición de todos…lo mismo
llamarlo: señor.
O sea que los argentinos de ese tiempo ya manejaban en
algún sentido la ley de identidad.
5. ¿Cómo fue el modo en que los maestros argentinos educaron a los
alumnos según Domingo Sarmiento?
R: Según Sarmiento los maestros argentinos educaron a los alumnos con:
1º) El ejemplo del maestro.
2º) La moralidad del maestro.
3º) Las lecciones orales.
4º) Con castigos a los que obraban mal.
6. ¿Cómo fue la asistencia de Domingo Sarmiento a la escuela?
R: Durante 9 años no faltó ni un solo día a la escuela. Cumplimiento.
Pero Sarmiento fue obligado por su madre a asistir a la escuela. En síntesis
Doña Paula Albarracín Oro lo obligó a cumplir con la asistencia y no faltar a
clase.
7. ¿A qué edad Domingo Faustino Sarmiento leía en forma corriente?
R: Sarmiento leía en forma corriente a los 5 años, si, leía en voz alta,
esto con entonación como lo sentía. Se lo inició en la lectura a los 4 años.
8. ¿Qué motivó a Sarmiento a la lectura?
R: Sarmiento fue motivado a la lectura porque lo llevaban de casa en
casa a leer en voz alta y le regalaban panes, bollos y le daban abrazos y
felicitaciones. Además Sarmiento tuvo la presión de su padre para que estudie,
Don José Clemente Sarmiento lo presionaba para que estudie, todos los días le
tomaba la lección y además Don José Clemente lo obligaba a leer la
Historia de España. En síntesis Don José Clemente despertó en su hijo la
pasión por la lectura…el amor a la cultura.
9. ¿En qué fecha y lugar nació Domingo Faustino Sarmiento?
R: Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San
Juan-Argentina.
10. ¿Cuál fue el ciclo presidencial de Domingo Sarmiento?
R: El ciclo presidencial de Domingo Sarmiento fue: 1868-1874.
11. ¿Cuáles fueron las actividades centrales de Sarmiento?
R: Las actividades centrales de Domingo Faustino Sarmiento son:
estudiante, docente, empleado de comercio, mayordomo en minas, director de
escuela, fundador de periódicos y redactor o diarios, conferencista,
especialista en ortografía americana, autor del método de lectura gradual,
visitador de países y entrevistador, escritor, periodista, subteniente, militar
de grados, profesor en la facultad de derecho en la cátedra derecho
constitucional, ministro de gobierno, político, gobernador, presidente, inspector
general de escuelas, ministro del interior.
12. ¿Con qué personas chocó en conflicto Sarmiento?
R: Sarmiento chocó, tuvo conflictos con Rosas y con Urquiza. Esto lo
llevó a Sarmiento a salir de Argentina muchas veces y a exiliarse en Chile.
13. ¿Cuándo vuelve Sarmiento a la Argentina para el cargo de
Presidente, luego del exilio, quien auspicia a Sarmiento, quien es su compañero
de fórmula?
R: Sarmiento regresa a la Argentina luego del exilio como
Presidente y gobierna en el ciclo 1868-1874. Domingo Faustino Sarmiento se
embarcó de regreso desde Estados Unidos en julio de 1868, fue seleccionado por
el Coronel Lucio V. Mansilla, y el Ejército Argentino apoyó la candidatura de
Sarmiento presidente, también lo apoyó el periódico La Tribuna, por aquel
entonces Sarmiento fue ministro en Washington, su compañero de fórmula fue el
Dr. Adolfo Alsina, el vicepresidente, alguien muy querido por el pueblo de
Buenos Aires, Alsina.
14. Durante el mandato como Presidente, Domingo Faustino Sarmiento
que potenció a favor del país:
R: Sarmiento realizó muchas obras a favor del país, entre otras:
1º) Concretó Escuelas para formar maestros. Contrató 75 docentes
estadounidenses para instruir al país.
2º) Integró a la mujer argentina a la docencia.
3º) Creó escuelas nacionales. En el ciclo como Presidente puso en
marchas 800 Escuelas,
4º) Difundió la ciencia en Argentina, puso en marcha la
Facultad de Ingeniería en Minas.
5º) Es el fundador de la observación del sistema solar en Argentina, así
puso en marcha el Observatorio Astronómico en Córdoba. Ahora hacen falta varias
obras aleatorias a la evolución del país…naves espaciales, viajes al sistema
solar, síntesis del espacio, instalar al país en Marte, como nueva base
científica evolutiva.
6º) Difundió la cultura del argentino, puso en marcha 140 Bibliotecas de
alto nivel en el territorio nacional argentino.
7º) La inició a la Argentina en el campo científico. Llegaron
científicos del exterior al país. Sarmiento la inicia a la Argentina en
ciencias.
8°) La fortaleza del Presidente Domingo Faustino Sarmiento es el obrar
con pensamiento y acción en el proceso de formación educativa y cultural del
pueblo argentino. Trata de sacar al pueblo de la ignorancia…saber es poder,
saber es soberanía.
9°) El Presidente Domingo Faustino Sarmiento se centró en el construir
escuelas en toda la Argentina, en adquirir elementos educativos y pagar los
sueldos a los maestros, cumplir con los sueldos.
10°) Sarmiento actualizó los planes educativos con pedagogía.
11°) Impulsó a la Argentina en el desarrollo científico con fortaleza y
realidad, así, fundó en Córdoba la Academia de Ciencias, impulsó la Física y
las Matemáticas, así fundó las bases de la nueva Argentina.
15. ¿Qué comprende la obra Literaria de Sarmiento?
R: La obra literaria de Domingo Faustino Sarmiento comprende muchos
libros, entre otros:
1º) Civilización o Barbarie, Facundo, en 1845. Sobre este libro
Sarmiento le escribió el prólogo el 7 de abril de 1851.
2º) Mi Defensa.
3º) Vida de Aldao.
4º) Método de Lectura Gradual.
5º) De la Educación Popular, en 1849.
6º) Viajes por África, Europa y América. Inicia la publicación el 22 de
abril de 1849.
7º) Campaña del Ejército Grande. Lo publica el 12 de noviembre de 1852.
8º) Las Ciento Y Una. Lo inicia a publicar el 13 de abril de 1853.
9º) Conflictos y Armonías de Las Razas en América. Este libro fue
editado en 1884, Sarmiento lo dedica a Mrs. Orace Mann en Boston Mass. U. S.
10º) Recuerdos de Provincia Edita Sarmiento este libro en febrero
de 1850. Según el escritor mundial Jorge Luís Borges: Sarmiento es un ser
creado por este libro: Recuerdos de Provincia…Sarmiento existe.
16. ¿Qué dijo Sarmiento sobre la estadística?
R: Domingo Sarmiento dijo que la Estadística da la evidencia,
es la cifra que dice.
17. ¿Qué dijo Sarmiento sobre los hechos?
R: Domingo Sarmiento resaltó la importancia de los hechos si:
1º) Se los clasifica.
2º) Se los prueba.
3º) Se los documenta.
4º) Se conoce el peso de los hechos o se los consigna o…si se tiene
presente la orden que implica el hecho.
5º) Si de los hechos se obtiene 1 solo hecho unificado.
6º) Si se los representa a los hechos en 1 esquema o en 1 cuadro de
síntesis.
18. ¿Cuál fue la forma de despedida de Domingo Sarmiento por el 1850?
R: La forma de despedida al final de una charla es: “queda en Usted su
afectísimo amigo”…o también: “queda de Usted su afectísimo amigo”.
19°) Fuerza es entendimiento de ser y hacer.
20°) Profesores secundarios de matemáticas, física, química e inglés
deben ir a capacitarse en un nivel superior en forma bilingüe en los Estados
Unidos, lo mismo los maestros de 5to, 6to y 7mo Grados por lo menos durante dos
años. Deben captar con claridad el sistema educativo estadounidense actual y
ámbitos políticos y sociales de dicha nación. Después de cada periodo debe
haber un ciclo de reuniones docentes de integración de los sistemas educativos
de ambos países y hacer la síntesis...captación de la realidad exacta es
principio del sentido, hoy volver con más fuerza al ejercicio.
21°) La Argentina actual, no la que vivenció Sarmiento, ¿qué problemas
tiene?
R: El problema del país es múltiple, en primer lugar la deuda
escalofriante que se generó sin tener presente la Casa de la Moneda que dejó el
Presidente Julio Argentino Roca, la importación sin control que produce el
cierre de empresas, desocupados y eventuales esclavos… los que producen pobreza
a través del Tarifazo, los tarifazos que le quitan el ahorro, la inversión, el
superávit al argentino, y que es en general un factor de producir pobres, los
tarifazos son una fábrica de pobres, también los que se dedican a saquear a la
Argentina, esto en general, es triste ver tantos casos de robo al país, la
falta de patriotismo, la drogadicción que se utiliza para robar, secuestrar,
violar, prostituir y matar…los levanta bultos que operan en la CABA en alto
porcentaje, como si esto fuese un estilo de vida y a nadie le interesa
nada…pueden operar libremente hasta en la Avenida Rivadavia al 2500 a las 11 de
la mañana y las cámaras están al cohete y ni siquiera un policía en al área y
la persona rodeada de gente pero nadie se mete y el delincuente sale corriendo
en contramano cruza la Avenida Rivadavia y corre por la calle en contramano y
nadie se mete, tal vez más ordinario que papel de cohete…los rompevidrios, los
motochorros, la violencia diaria, la mafia de los medicamentos que se facturan
pero son falsos remedios que no sanan a nadie, se facturan pero son falsos como
la falsedad…etc…estos son algunos problemas sobre la cuestión de fondo no se
puede hablar porque es prohibido para menores de 50 años.
22°) Los proyectos de empleo fracasan actualmente en Argentina por
causas varias, la inflación, la recesión, la importación excesiva, el cierre de
empresas y los tarifazos. Entonces ya no alcanza para invertir, no alcanza para
ahorrar y se aleja el superávit del pueblo argentino, entonces la nación se
empobrece, se llena de desempleados, se incrementan los seguros de desempleo,
se incrementa la inseguridad, se incrementan los motochorros, los levanta
bultos, los ladrones de auto, los rompevidrios, es lo que está pasando en
Argentina donde el precio del agua es caro, hay gente que paga $1000, $1600,
$2000, $3000 y más bimestrales de agua, esto en Tucumán, esto a causa de los
tarifazos, en el gobierno anterior las tarifas de agua eran de $100, $200,
$300, es muy caro tomar agua en Argentina actualmente, la gente quedó
conmocionada cuando le llegó la tarifa de agua de $2800, pero si somos 3 personas y un perro, esto en el 2018, sobre la reacción e insultos no puedo
decir nada, sobre la tristeza y frustración del argentino no puedo decir nada.
23°) La luz es cara en extremo en el gobierno anterior hace 2 años se
pagaba de luz $ 200, actualmente paga $2300, el que pagaba $300 ahora
paga $3000 es una enormidad a causa de los tarifazos, el que pagaba $400 de luz
actualmente paga $4000, y hay gente que paga $6000 de luz, esto en Tucumán, y
hay gente que queda en sombras sin luz, en bancarrota, así hay gente que lloró
cuando le llegó la boleta de la luz, hay gente a la que le llegó una boleta de
luz de $3400 y lloró ante la violencia tarifaria, la gente renegó mucho no se
pueden reproducir sus expresiones de tristeza y frustración, todo esto produce
argentinos pobres y esclavos…no solo los tarifazos, se suma el cierre de BGH en
Tucumán con 250 empleos menos y múltiples empresas en el país, se suma el cierre
de empresas, esto por la recesión, tarifazos, inflación y falta de equipo
económico avanzado activo, esto consume el ahorro del pueblo, consume el
trabajo del pueblo argentino, produce desempleo elevado, la importación sin
control y la recesión llevan al cierre de empresas y más desocupados…una
Argentina sin equipo económico y en el engaño de que todo está bárbaro, que
todo va fenómeno, sinsentido más, sinsentido menos…sinsentido. Hoy volver con
más fuerza al ejercicio, hoy atiende a la realidad y sus estados, si, además
hay empresas al borde de la quiebra, de la bancarrota, llevan años perdiendo
plata, dólares en Argentina, ahora se suma Carrefour que tiene 18.000 empleados
en el país. Carrefour ya quiere cerrar 11 locales en Argentina, la cosa no da
para más, el neoliberalismo avanza hacia el fracaso completo y no hay vuelta de
hoja, la gente va a sufrir irremediablemente, lamentablemente la vida es así,
50% risa, el otro 50% veremos…y ahora se suma Sancor.
24. Por lo tanto:
1°) Se deben reducir las tarifas en un 100% porque no hay
equilibrio precio salario, se debe mantener el equilibrio entre salario y
precio, de otro modo no hay Economía válida. Se deben reducir las tarifas hasta
el punto de equilibrio salario-precio, por que como está en este 2018 produce
recesión mayorista minorista, produce pobres por menor poder adquisitivo y
produce delincuentes por falta de trabajo, por falta de puestos de empleos. De
agua se pagó hace 2 años $200, $300, ahora le llegan facturas de $2300, $ 2800,
pobre gente, pobrecitos.
2°) La empresa BGH debe producir generadores eléctricos en
Tucumán para todo mercado nacional e internacional, para dar trabajo a la gente
y evitar la violencia tarifaria en el precio de la luz…no se debe perder el
equilibrio salario-precio, de otro modo no hay Economía válida y pasa lo que
está pasando, gente que sufre ante las tarifas, recesión e inflación.
3°) Los medidores de agua especialmente en Tucumán hay que
sacarlos del frente de las casas porque la gente ya no los puede ni ver, hasta
los saltan al pasar como un símbolo de la pobreza y la desgracia, ya que estos
medidores de agua y las enormes tarifas de hasta $2300, $2800 sin jardín, sin
pileta de natación y más, son precios inmorales que no respetan la Economía
precio-salario, son factores de pobreza y recesión en Argentina. Debe haber una
tarifa social por personas, los argentinos no deben sufrir por un vaso con agua…humanidad,
realidad.
4°) Se deben producir 2.000.000 de garrafas, para importar
directamente los empresarios del gas desde Bolivia, y así evitar la violencia
en la tarifa del gas…humanidad, realidad.
5°) Debe haber un equipo económico de alto nivel en
Argentina para resolver la actual crisis de recesión, inflación, endeudamiento
irracional teniendo Casa de la Moneda, fuga de capitales, cierre de empresas,
el incremento de la desocupación, negocios externos que consumen negocios
nacionales, plan evolutivo, desarrollo científico nacional o espacial y
violencia tarifaria…negativo es país subdesarrollado es pérdida de la
soberanía, es pérdida de la paz.
6°) Mantener en forma racional el equilibrio entre salarios
y precios, el equilibrio económico en general.
7°) Lograr precios estables para evitar la inflación y la
especulación.
8°) Rechazar la pobreza creciente, así los argentinos no
pueden comprar nada, no pueden tener nada, y a los territorios los compran
otros…lamentable.
9°) Trabajar para impedir el crecimiento del desempleo y la
corrupción.
10°) NO desembocar en la economía esclavitud que implica:
endeudamiento irracional, cierre de empresas, incremento del desempleo,
ausencia de superávit, fuga de capitales, tarifas irracionales altas que
producen recesión inflación y pobres, viviendas de bajo nivel muy chiquitas.
11°) Combatir todo lo que lleva al estado de país pobre.
12°) Incrementar el crecimiento de los mercados tanto a
nivel nacional como internacional.
13°) Aplicar plan, organización y fuerza para mejorar año a
año el país, ACCIÓN, recordar esto.
14°) Negativo es país subdesarrollado, es pérdida de la
soberanía en todo sentido.
15°) Salir de la renta real per cápita baja o denigrante.
16°) Lo importante es hacer este trabajo importante,
cumplir, esto es IMPORTANTE, vital, ubicación es conocer el procedimiento.
Fortaleza es potenciar la Administración. Fortaleza es potenciar el dominio en
lo digno. Fortaleza es no detener el progreso del país.
17°) Gobernar atendiendo a las posibilidades de avance.
18°) La fortaleza se inicia en la seguridad, la
inversión correcta, el trabajo serio, la intuición, la evidencia, el análisis
numérico y la aplicación correcta a nivel nacional e internacional… ¿cuáles son
las aplicaciones?
19°) Fuerza es llegar a la
creatividad evolutiva y aplicada, meditar esto profundamente, Adiós, hasta
luego.
20°) La pregunta es ¿En Argentina quien genera la recesión,
la inflación, los tarifazos, el cierre de empresas, la desocupación, la
inseguridad, la falta de superávit, la falta de inversión, el endeudamiento
extremo, la fuga de capitales, la angustia existencial, quien genera esto en
Argentina 2017- 2018?... ¿quién genera esto tan negativo para la evolución del
país?... ¿cómo se produce la evolución?... El problema no se resuelve con que
gane o pierda la Argentina el mundial Rusia 2018…aun así espero que la
selección ande bien. El aumento indiscriminado de tarifas sin la relación salario-precio
va contra la producción porque al no tener plata no puede comprar, entonces
produce recesión, ha causado mucho daño al bolsillo del argentino, es negativo.
En general si hay alguna guerra del país, por h, por b o por c, entonces se
justifican los incrementos de tarifas, entonces los gastos en defensa son
desmedidos. Mejor evitar toda guerra, mejor la paz y la prosperidad…mejor la
vida y el avance. Todo esto que señalo es política fiscal. Si Argentina reduce
las tarifas actuales en este 2018, entonces podrá vencer la recesión, a la
inflación y podrá deflacionar. Las erróneas medidas fiscales llevan al atraso,
al sufrimiento indebido del pueblo argentino.
25. La tarde fue hermosa, fresca, otoñal, con llovizna. La
merienda fue el manjar de los dioses, la merienda fue un licuado de zanahoria,
medio limón, agua, 1 chorrito de edulcorante Zucra y una cucharada de aceite de
girasol…fue el manjar de los dioses, esta merienda un verdadero manjar. La
zanahoria es vital porque tiene glúcidos, proteínas, fibra, vitaminas varias A,
B, E, potasio, la zanahoria es vital.
26. En síntesis hay algo que se debe comprender para evitar
el sufrimiento del país, es así, si se incrementan las tarifas y el costo de
comer, costo de comestibles, entonces, se deben incrementar los sueldos del
país en la misma proporción…esto es claro, paro hay gente que no entiende esta
realidad. Hay 2 factores que se deben entender, si aumentan la luz y el gas,
entonces aumenta el pan y todo lo demás, entonces el descarrilamiento es por
partida doble…entonces la gente ya no da más porque le faltan ingresos, le falta
la plata, y así aumentan la inflación, la recesión y las bancarrotas en general,
y así se produce la tristeza nacional, ya la gente no puede pagar, le faltan
ingresos…y sigue la frustración de que el país no anda, ubicación es tomar
conciencia de la realidad y conocer bien el procedimiento, el estado señala las
características, se debe ver lo que es y lo que puede ser.
27. ¿Quién para la suba en el precio del pan?...la harina
costaba hace 2 años chaucha $200 ahora la harina ronda la bolsa de 50 kilos en
$700, desde el 2015 al 2018 la harina aumentó $500, y sigue aumentando el
precio del pan, si llega a costar $60 el kilo…ya la gente va a quedar en la
mesa con el mate cocido, el azúcar y 3 pancitos…¿y cuál es el rumbo de
Argentina?...¿cuál es el plan del país?...ya están cerrando panaderías por la
inflación, la recesión, el alto costo de la harina y el desabastecimiento…y así
el país está retornando a la especulación…y que va a hacer un jubilado que
cobra $7000 por mes, y si le descuentan por los préstamos para sobrevivir y
cobra $4000, ¿cómo puede vivir esta pobre gente?
Víctor
Hugo Márquez, Argentina 09/04/2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario