sábado, 1 de noviembre de 2014

MARTÍN FIERRO DECIDE VOLVER AL PAGO


MARTÍN FIERRO DECIDE VOLVER AL PAGO
1. Decide Martín Fierro salir del fortín por que la cosa ya no daba para más, era un estado de desesperación el deseo de partir, de no estar en ese lugar. 2. Entonces pensó el gaucho Martín esperar el momento para salir y volver al pago, pensó hacerse el salvaje cuando los Indios volvieran en malón a atacar…y en medio del estrago, hacerse el salvaje, el cimarrón, y salir hacia el pago como sea…”hacérmeles cimarrón y volverme pa mi pago”.
3. Comprendió Martín Fierro que seguir en el fortín era un sinsentido, que no era un servicio al Gobierno, que no era servicio, ni era defender la frontera, eran extraños y turbios negocios…”era jugar a la suerte con una taba culera”. En síntesis era vivir perdiendo y corriendo toda clase de riesgos.
4. En la frontera los Jefes tenían estancia, riquezas, muchos peones, ganado lanar, y ganado vacuno para la venta. El gaucho interpretó de que se trataba de negocios feos.
5. Entonces sospechó Martín Fierro estar en peligro mortal si seguía en el fortín, y así pensó en partir al pago, en irse al pago…”pensé en mandarme mudar como cosa más sigura”. Se dio cuenta el gaucho Martín Fierro que la cosa ya no tenía solución, que no había sanidad para el problema.
6. La última estaqueada fue algo que amenazó su existencia en la Tierra, casi lo desarticulan, casi lo dejan postrado para todo el viaje, sintió el peligro de la ilusión, casi fue descoyuntado, por una gresca con un centinela napolitano…” Ay juna, si me estiraron lo mesmo que guasca fresca”. Lo estiraron como si fuese un cuero crudo, sin piedad.
7. En esa instancia entraba el gaucho Martín al fortín, y el centinela napolitano estaba medio borracho, y entonces lo desconoció, lo único que decía es que era napolitano, llegó el gaucho Martín a pensar que no era cristiano…”pues lo único que decía es que era pa po-litano…pa po-litano.
8. El gringo no sabía hablar español, entonces con el fusil le largó un chumbo que semiborracho lo largó sin rumbo. Entonces salieron los oficiales del ejército y lo mandaron al gaucho Martín al estaqueadero.
9. Es evidente que Domingo Faustino Sarmiento no lo controlaba al ejército en la frontera, si llega a ver esto Sarmiento es seguro que se enoja, no había buena comunicación, el país estaba muy aislado.
10. Estos hechos nada tienen que ver con la obra vital de Sarmiento, es evidente que Sarmiento no pudo controlar al ejército en la frontera y los fortines no funcionaban con la realidad del gobierno Argentino.
11. ¿Durante el mandato como Presidente,  Domingo Faustino Sarmiento que potenció a favor del país, de Argentina?:
R: Sarmiento realizó muchas obras a favor del país, entre otras:
1º) Concretó Escuelas  para formar maestros. Contrató 75 docentes estadounidenses para instruir al país.
2º) Integró a la mujer argentina a la docencia.
3º) Creó escuelas nacionales. En el ciclo como Presidente puso en marcha 800 Escuelas.
4º) Difundió la ciencia en Argentina, puso en marcha la Facultad de Ingeniería en Minas. Difundió la Ingeniería en el país.
5º) Es el fundador de la observación del sistema solar en Argentina, así puso en marcha el Observatorio Astronómico en Córdoba. Ahora hacen falta varias obras aleatorias a la evolución del país.
6º) Difundió la cultura del argentino, puso en marcha 140 Bibliotecas de alto nivel en el territorio nacional argentino…es federal, trabaja en la función país.
7º) La inició a la Argentina en el campo científico. Llegaron científicos del exterior al país. Potenció la ciencia Argentina.
                                                           Víctor Hugo Márquez

                                                           Tucumán, 1-11-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario