lunes, 23 de marzo de 2015

LA ARGENTINA SE HACE, SE CREA


LA ARGENTINA SE HACE, SE CREA
Julio Argentino Roca Paz nació el 17 de julio de 1843, en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán. Su padre es don José Segundo Roca y su madre doña Josefa Agustina Paz.
   Los antepasados o ancestros de Julio Argentino Roca son de origen tucumano-catalán, esto, tiene su origen en el matrimonio de un militar español, catalán de Tarragona, don Pedro Roca con la tucumana doña María Antonia Tejerina, se casan en Tucumán el 3/9/1789, de este matrimonio Tucumán-Cataluña nacen 4 hijos: Pedro José Roca, Francisco Roca, María Segunda Roca y José Segundo Roca…todos tucumanos.
Después el Coronel José Segundo Roca el 08/03/1837, contrajo matrimonio con la señorita Josefa Agustina Paz, y de este enlace nacieron 9 hijos: Alejandro Segundo Roca, Antonio Ataliva Roca, Julio Argentino Roca, Bernabé Celedonio Roca, Fermín Agustín Roca, Alejo Agustín Roca, Marcos Filomeno Roca, Rudecindo Roca y Marcelina Paula Roca.

En síntesis Don Julio Argentino Roca tiene en la línea paterna antepasados o ancestros en Tucumán y en Tarragona, Cataluña. En un momento de la Historia comprendió cabalmente el Presidente Julio Argentino Roca Paz, que la Argentina se hace, se crea, se la hace más rica…comprendió que nada es así por que si, así, el genio tucumano Julio Roca comprendió: hacer a la Argentina más rica, más fuerte, más vasta…eso transmitir a las futuras generaciones…gloria.
La Historia sigue, el 21-08-1872 Don Julio Argentino Roca Paz contrajo matrimonio con la cordobesa, la señorita Clara Dolores Funes, se casaron en la hermosa ciudad de Córdoba, y de este matrimonio nacieron 7 hijos: Julio Pascual Roca, Alejandro Roca, Elisa Clara Roca, María Marcela Roca, Clara del Corazón de Jesús Roca, Agustina Eloísa Roca (La Gringa), y Josefina Elena Roca.
De las hijas de Julio Roca la más cercana a nuestro tiempo es, hasta 1981, llegó físicamente María Marcela Roca.
   En el Gobierno de Julio Argentino Roca se produjo un poderoso avance argentino por la fuerza y honestidad de los integrantes del Gobierno, se creó el Consejo Nacional de Educación. Se desarrollaron ideales progresistas argentinos. Se inició la construcción del Puerto de Buenos Aires. Se inició la circulación de tranvías. En el Gobierno de Julio Roca se suprimió el castigo escolar, en 1882, la nueva escuela enseña no golpear a los niños. Se inició la iluminación nacional. Se concretó la unificación monetaria, 1881, así nació la Argentina con posibilidad de gran avance y administración. Se concretaron grandes casas, las casas de alto, mansiones…Construcción. Se concretaron plazas, los espacios verdes. Así el Gobierno de Julio Argentino Roca Paz la sacó a la Argentina del estado de aldea.
   Hay que tener en cuenta que Don Julio Argentino Roca no estuvo solo, lo apoyó el país en todo momento, el mismo Julio Roca reconoció haber llegado a ser presidente por la opinión pública nacional. Así lo acompañaron a Roca grandes figuras de la cultura y la ciencia: Miguel Cané, el Dr. José Eduardo Wilde, el Poeta José Hernández, el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda, el Dr. Francisco Bernabé Madero, Victorino De La Plaza, el Dr. Bernardo de Irigoyen, el Dr. Santiago Cortínez…Julio Roca gobernó con los grandes de la nación y con el apoyo del pueblo argentino.
Fortaleza es proyectar un futuro mejor para el pueblo. Fortaleza es cuidar los recursos y multiplicarlos. Cuidado con los agresores secretos que operan contra la soberanía nacional. Vital es cuidar los recursos mineros del país, producir autos, camionetas, tractores, camiones, colectivos, trenes, barcos, aviones, naves espaciales…y reciclar los recursos minerales, no se deben perder las minas. Cuidado con los que se dedican a deforestar el país, prudencia, el aire es vida,  Cumplir con el pueblo.
 Víctor Hugo Márquez, Jujuy 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario