viernes, 18 de diciembre de 2015

EL PLAN ROCA


EL PLAN ROCA
   El problema de Argentina en el siglo 19 es la poca población, la poca cantidad de gente. Tanto Alberdi, Domingo Sarmiento, Avellaneda y Roca, comprendieron claramente la gravedad de no tener gente, lo grave de la poca población. Entonces Julio Roca encaró el problema en forma frontal y cabal, como ser pragmático, profundizó el poblar a la Argentina…Roca se dio cuenta de que grandes áreas deshabitadas o despobladas es…negativo para la evolución gloriosa del país.
   El problema que enfrenta el tucumano Julio Argentino Roca es estar frente a un país deshabitado, una aldea grande, un gran subdesarrollo…entonces nace el Plan Roca de convertir a la Argentina en una nación de avance…que implica poblar a la Argentina, sacarla del estado de aldea y llevarla a un estado de gloria…comprendió Julio Roca que el Gobierno real es una Providencia y que es difícil gobernar, es una ardua tarea.
   Así llegó al Gobierno Don Julio Argentino Roca Paz, ante la influencia social de liberales y positivistas, y con solo 37 años de edad. Gobernó Roca rodeado por personas brillantes: el Dr. José Eduardo Wilde, Nicolás Remigio Avellaneda, el escritor y periodista Miguel Cané, Roque Sáenz Peña, el escritor e historiador Paul Francois Groussac…entre otros.
   En síntesis el objetivo de Julio Roca es: poblar Argentina, sacar al país del estado de aldea, educar al pueblo en forma libre y gratuita respetando la libertad de culto de los alumnos, desarrollar la economía, incrementar las superficies cultivadas, proteger al pueblo, proteger al comercio, pacificar el país, aumentar el progreso material e impulsar la inmigración, organizar al país para una alta evolución…esto entre múltiples objetivos.
   Don Julio Argentino Roca dijo:  No hay una sola región del país, por apartada que esté, en la cual no se haya inaugurado o no esté en vías de construcción, una escuela primaria, o superior, o de enseñanza agrícola, un ferrocarril, un camino, un puerto, una línea telegráfica, un hospital, un cuartel...
…en estas palabras queda en claro que Julio Roca es pragmático, que es acción que concreta y avanza, que es el obrar con sentido federal, con sentido País.
   Además Don Julio Roca afirmó que obró con móviles que son dignidad…Don Julio Argentino Roca  de Tucumán dijo: Volvería a la vida privada con la conciencia tranquila, seguro de no haber faltado a mis deberes a sabiendas, de no haber abusado jamás del triunfo, y de no haber sido guiado nunca por móviles que no fueran dignos."…en síntesis le interesa a Roca el obrar con dignidad, el obrar con fines dignos, le interesa a Roca el cumplir con el deber, a Julio Roca le interesa el obrar con móviles dignos…ese obrar deja huellas que no se pueden olvidar.
                                                           Víctor Hugo Márquez

                                                       19 de Diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario