domingo, 11 de marzo de 2018

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO OBRAS 2



DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO OBRAS 2
1. ¿Cómo consideró Domingo Faustino Sarmiento a los nuevos argentinos de 1810?
R: Sarmiento consideró a los argentinos de 1810 como nuestros padres y sintió que América del Sur se estuvo agitando en la nada. Sintió Sarmiento que América del Sur estuvo retenida y encadenada.

2. ¿Cómo sintió Sarmiento a su vida por 1850, rondando los 39 años de edad?
R: Domingo Sarmiento sintió que su vida estaba contrariada, destituida, triste. Sintió el deseo de ver libre a América del Sur, ese fue su noble ideal.

3. ¿En qué año ingresa Domingo Sarmiento a la escuela Argentina?
R: Sarmiento ingresa a la escuela Argentina en 1816. La Escuela de la Patria Argentina se inicia por el 1816 en el territorio nacional.

4. ¿Cómo se trataron los alumnos de la escuela primaria por el 1816?
R: Los alumnos de la escuela primaria del 1816 se trataban de: “señor”. Los alumnos fueron instruidos y obligados a llamarse: señor. El país les empezó a enseñar a respetar la raza de todos y la condición de todos…lo mismo llamarlo: señor.
   O sea que los argentinos de ese tiempo ya manejaban en algún sentido la ley de identidad.

5. ¿Cómo fue el modo en que los maestros argentinos educaron a los alumnos según Domingo Sarmiento?
R: Según Sarmiento los maestros argentinos educaron a los alumnos con:
1º) El ejemplo del maestro.
2º) La moralidad del maestro.
3º) Las lecciones orales.
4º) Con castigos a los que obraban mal.

6. ¿Cómo fue la asistencia de Domingo Sarmiento a la escuela?
R: Durante 9 años no faltó ni un solo día a la escuela. Cumplimiento. Pero Sarmiento fue obligado por su madre a asistir a la escuela. En síntesis Doña Paula Albarracín Oro lo obligó a cumplir con la asistencia y no faltar a clase.

7. ¿A qué edad Domingo Faustino Sarmiento leía en forma corriente?
R: Sarmiento leía en forma corriente a los 5 años, si, leía en voz alta, esto con entonación como lo sentía. Se lo inició en la lectura a los 4 años.

8. ¿Qué motivó a Sarmiento a la lectura?
R: Sarmiento fue motivado a la lectura porque lo llevaban de casa en casa a leer en voz alta y le regalaban panes, bollos y le daban abrazos y felicitaciones. Además Sarmiento tuvo la presión de su padre para que estudie, Don José Clemente Sarmiento lo presionaba para que estudie, todos los días le tomaba la lección y además Don José Clemente lo obligaba a leer la Historia de España. En síntesis Don José Clemente despertó en su hijo la pasión por la lectura…el amor a la cultura.

9. ¿En qué fecha y lugar nació Domingo Faustino Sarmiento?
R: Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan-Argentina.

10. ¿Cuál fue el ciclo presidencial de Domingo Sarmiento?
R: El ciclo presidencial de Domingo Sarmiento fue: 1868-1874.

11. ¿Cuáles fueron las actividades centrales de Sarmiento?
R: Las actividades centrales de Domingo Faustino Sarmiento son: estudiante, docente, empleado de comercio, mayordomo en minas, director de escuela, fundador de periódicos y redactor o diarios, conferencista, especialista en ortografía americana, autor del método de lectura gradual, visitador de países y entrevistador, escritor, periodista, subteniente, militar de grados, profesor en la facultad de derecho en la cátedra derecho constitucional, ministro de gobierno,  político, gobernador, presidente, inspector general de escuelas, ministro del interior.

12. ¿Con qué personas chocó en conflicto Sarmiento?
R: Sarmiento chocó, tuvo conflictos con Rosas y con Urquiza. Esto lo llevó a Sarmiento a salir de Argentina muchas veces y a exiliarse en Chile.

13. ¿Cuándo vuelve Sarmiento a la Argentina para el cargo de Presidente, luego del exilio, quien auspicia a Sarmiento, quien es su compañero de fórmula?
R: Sarmiento regresa a la Argentina luego del exilio como Presidente y gobierna en el ciclo 1868-1874. Domingo Faustino Sarmiento se embarcó de regreso desde Estados Unidos en julio de 1868, fue seleccionado por el Coronel Lucio V. Mansilla, y el Ejército Argentino apoyó la candidatura de Sarmiento presidente, también lo apoyó el periódico La Tribuna, por aquel entonces Sarmiento fue ministro en Washington, su compañero de fórmula fue el Dr. Adolfo Alsina, el vicepresidente, alguien muy querido por el pueblo de Buenos Aires, Alsina.

14. Durante el mandato como Presidente,  Domingo Faustino Sarmiento que potenció a favor del país:
R: Sarmiento realizó muchas obras a favor del país, entre otras:
1º) Concretó Escuelas  para formar maestros. Contrató 75 docentes estadounidenses para instruir al país.
2º) Integró a la mujer argentina a la docencia.
3º) Creó escuelas nacionales. En el ciclo como Presidente puso en marchas 800 Escuelas,
4º) Difundió la ciencia en Argentina, puso en marcha la Facultad de Ingeniería en Minas.
5º) Es el fundador de la observación del sistema solar en Argentina, así puso en marcha el Observatorio Astronómico en Córdoba. Ahora hacen falta varias obras aleatorias a la evolución del país…naves espaciales, viajes al sistema solar, síntesis del espacio, instalar al país en Marte, como nueva base científica evolutiva.
6º) Difundió la cultura del argentino, puso en marcha 140 Bibliotecas de alto nivel en el territorio nacional argentino.
7º) La inició a la Argentina en el campo científico. Llegaron científicos del exterior al país. Sarmiento la inicia a la Argentina en ciencias.
8°) La fortaleza del Presidente Domingo Faustino Sarmiento es el obrar con pensamiento y acción en el proceso de formación educativa y cultural del pueblo argentino. Trata de sacar al pueblo de la ignorancia…saber es poder, saber es soberanía.
9°) El Presidente Domingo Faustino Sarmiento se centró en el construir escuelas en toda la Argentina, en adquirir elementos educativos y pagar los sueldos a los maestros, cumplir con los sueldos.
10°) Sarmiento actualizó los planes educativos con pedagogía.
11°) Impulsó a la Argentina en el desarrollo científico con fortaleza y realidad, así, fundó en Córdoba la Academia de Ciencias, impulsó la Física y las Matemáticas, así fundó las bases de la nueva Argentina.

15. ¿Qué comprende la obra Literaria de Sarmiento?
R: La obra literaria de Domingo Faustino Sarmiento comprende muchos libros, entre otros:
1º) Civilización o Barbarie, Facundo, en 1845. Sobre este libro Sarmiento le escribió el prólogo el 7 de abril de 1851.
2º)  Mi Defensa.
3º) Vida de Aldao.
4º) Método de Lectura Gradual.
5º) De la Educación Popular, en 1849.
6º) Viajes por África, Europa y América. Inicia la publicación el 22 de abril de 1849.
7º) Campaña del Ejército Grande. Lo publica el 12 de noviembre de 1852.
8º) Las Ciento Y Una. Lo inicia a publicar el 13 de abril de 1853.
9º) Conflictos y Armonías de Las Razas en América. Este libro fue editado en 1884, Sarmiento lo dedica a Mrs. Orace Mann en Boston Mass. U. S.
10º) Recuerdos de Provincia  Edita Sarmiento este libro en febrero de 1850. Según el escritor mundial Jorge Luís Borges: Sarmiento es un ser creado por este libro: Recuerdos de Provincia…Sarmiento existe.

16. ¿Qué dijo Sarmiento sobre la estadística?
R: Domingo Sarmiento dijo que la Estadística da la evidencia, es la cifra que dice.

17. ¿Qué dijo Sarmiento sobre los hechos?
R: Domingo Sarmiento resaltó la importancia de los hechos si:
1º) Se los clasifica.
2º) Se los prueba.
3º) Se los documenta.
4º) Se conoce el peso de los hechos o se los consigna o…si se tiene presente la orden que implica el hecho.
5º) Si de los hechos se obtiene 1 solo hecho unificado.
6º) Si se los representa a los hechos en 1 esquema o en 1 cuadro de síntesis.

18. ¿Cuál fue la forma de despedida de Domingo Sarmiento por el 1850?
R: La forma de despedida al final de una charla es: “queda en Usted su afectísimo amigo”…o también: “queda de Usted su afectísimo amigo”.
19°) Fuerza es entendimiento de ser y hacer.
20°) Profesores secundarios de matemáticas, física, química e inglés deben ir a capacitarse en un nivel superior en forma bilingüe en los Estados Unidos, lo mismo los maestros de 5to, 6to y 7mo Grados por lo menos durante dos años. Deben captar con claridad el sistema educativo estadounidense actual y ámbitos políticos y sociales de dicha nación. Después de cada periodo debe haber un ciclo de reuniones docentes de integración de los sistemas educativos de ambos países y hacer la síntesis...captación de la realidad exacta es principio del sentido, hoy volver con más fuerza al ejercicio.
21°) La Argentina actual, no la que vivenció Sarmiento, ¿qué problemas tiene?

R: El problema del país es múltiple, en primer lugar la deuda escalofriante que se generó sin tener presente la Casa de la Moneda que dejó el Presidente Julio Argentino Roca, la importación sin control que produce el cierre de empresas, desocupados y eventuales esclavos… los que producen pobreza a través del Tarifazo, los tarifazos que le quitan el ahorro, la inversión, el superávit al argentino, y que es en general un factor de producir pobres, los tarifazos son una fábrica de pobres, también los que se dedican a saquear a la Argentina, esto en general, es triste ver tantos casos de robo al país, la falta de patriotismo, la drogadicción que se utiliza para robar, secuestrar, violar, prostituir y matar…los levanta bultos que operan en la CABA en alto porcentaje, como si esto fuese un estilo de vida y a nadie le interesa nada…pueden operar libremente hasta en la Avenida Rivadavia al 2500 a las 11 de la mañana y las cámaras están al cohete y ni siquiera un policía en al área y la persona rodeada de gente pero nadie se mete y el delincuente sale corriendo en contramano cruza la Avenida Rivadavia y corre por la calle en contramano y nadie se mete, tal vez más ordinario que papel de cohete…los rompevidrios, los motochorros, la violencia diaria, la mafia de los medicamentos que se facturan pero son falsos remedios que no sanan a nadie, se facturan pero son falsos como la falsedad…etc…estos son algunos problemas sobre la cuestión de fondo no se puede hablar porque es prohibido para menores de 50 años.
22°) Los proyectos de empleo fracasan actualmente en Argentina por causas varias, la inflación, la recesión, la importación excesiva, el cierre de empresas y los tarifazos. Entonces ya no alcanza para invertir, no alcanza para ahorrar y se aleja el superávit del pueblo argentino, entonces la nación se empobrece, se llena de desempleados, se incrementan los seguros de desempleo, se incrementa la inseguridad, se incrementan los motochorros, los levanta bultos, los ladrones de auto, los rompevidrios, es lo que está pasando en Argentina donde el precio del agua es caro, hay gente que paga $1000, $1600, $2000, $3000 y más bimestrales de agua, esto en Tucumán, esto a causa de los tarifazos, en el gobierno anterior las tarifas de agua eran de $100, $200, $300, es muy caro tomar agua en Argentina actualmente, la gente quedó conmocionada cuando le llegó la tarifa de agua de $2800, pero si somos 2 personas y un perro, esto en el 2018, sobre la reacción e insultos no puedo decir nada, sobre la tristeza y frustración del argentino no puedo decir nada.

23°) La luz es cara en extremo en el gobierno anterior hace 2 años se pagaba de luz $ 200, actualmente  paga $2300, el que pagaba $300 ahora paga $3000 es una enormidad a causa de los tarifazos, el que pagaba $400 de luz actualmente paga $4000, y hay gente que paga $6000 de luz, esto en Tucumán, y hay gente que queda en sombras sin luz, en bancarrota, así hay gente que lloró cuando le llegó la boleta de la luz, hay gente a la que le llegó una boleta de luz de $3400 y lloró ante la violencia tarifaria, la gente renegó mucho no se pueden reproducir sus expresiones de tristeza y frustración, todo esto produce argentinos pobres y esclavos…no solo los tarifazos, se suma el cierre de BGH en Tucumán con 250 empleos menos y múltiples empresas en el país, se suma el cierre de empresas, esto por la recesión, tarifazos, inflación y falta de equipo económico avanzado activo, esto consume el ahorro del pueblo, consume el trabajo del pueblo argentino, produce desempleo elevado, la importación sin control y la recesión llevan al cierre de empresas y más desocupados…una Argentina sin equipo económico y en el engaño de que todo está bárbaro, que todo va fenómeno, sinsentido más, sinsentido menos…sinsentido. Hoy volver con más fuerza al ejercicio, hoy atiende a la realidad y sus estados, si, además hay empresas al borde de la quiebra, de la bancarrota, llevan años perdiendo plata, dólares en Argentina, ahora se suma Carrefour que tiene 18.000 empleados en el país. Carrefour ya quiere cerrar 11 locales en Argentina, la cosa no da para más, el neoliberalismo avanza hacia el fracaso completo y no hay vuelta de hoja, la gente va a sufrir irremediablemente, lamentablemente la vida es así, 50% risa, el otro 50% veremos.



                                     Víctor Hugo Márquez, Argentina 11/03/2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario