martes, 23 de septiembre de 2014

JULIO ARGENTINO ROCA Y LA LIBERTAD


JULIO ARGENTINO ROCA Y LA LIBERTAD
1. Don Julio Argentino Roca de Tucumán centró su atención en los peligros que implican la violencia histórica, tanto interna como externa, esto es, lo vivido ante tantos peligros. 2. Esto lo llevó a Julio Argentino a atender dos objetivos básicos por el 1880, uno el ejército y otro la comunicación nacional. 3. Los pueblos del país estaban aislados y era necesaria la comunicación por vía férrea, ferrocarriles, esto para transportar pasajeros y trenes de carga.
4. De otro modo no podía existir el comprar y vender con amplitud, sin compra y sin venta no hay avance, y sin ciencia se puede perder la Libertad. 5. Julio Argentino comprendió que estos objetivos son vitales para el progreso, esto para mantener la integración de la nación ante tantas amenazas internas y externas.
6. Por estas razones Argentino le pidió al Congreso de la nación que atienda estos problemas y peligros. 7. Hay que tener presente todas las guerras que vivió el país. Comprendió Argentino que los graves peligros del militarismo, pueden significar la pérdida lamentable de la Libertad.
8. No hay que engañarse con que todo terminó con el Combate de Las Piedras, allí no terminaron los problemas. En ese entonces lo enfrentó con éxito al grave problema el Ejercito del Norte, en septiembre de 1812. Lamentablemente murió defendiendo al país el Capitán Manuel Mendoza, y otros murieron. Son hechos lamentables y a veces llegan a ser inevitables.
9. En síntesis si el país no tiene defensas puede sufrir. Lo comprendió Julio Argentino.
Para Argentino el ejército debe estar a la altura del progreso científico actual, en todos los actuales, para evitar la amenaza de la pérdida de la Libertad, defensa puede ser Libertad.
10. Entendió Argentino que el progreso exige una nueva actualidad. Alguien puede intentar darle fin a los derechos del país, y esto es peligro, hay que tener presente la cantidad guerras impresionantes en este ciclo, ya sea por el petróleo, la tierra, el oro, los mares, o el simple intento de dominación y de tener esclavos, terrorismo por doquier, dolor, sufrimiento, por el avance de las armas actuales, peligro…prudencia.
11. Libertad implica que un ser no está preso, que no es esclavo, que no está sometido. Libertad implica que es libre para obrar de un modo u otro, que puede hacer una cosa o no hacerla, que es libre. 12. En síntesis si hay Libertad hay soberanía. De todos modos sobre leyes y realidades a veces es mejor callar que ponerse a hablar con libertad, en todo hay alguna relatividad, de hecho que existen asuntos delicados sobre los que no es correcto hablar con libertad. 13. Más allá de todo en la buena conducta hay libertad, hay muchos grados de ser y hacer. En la buena conducta hay avance y libertad. 14. Para finalizar: si hay torpeza y esclavitud, entonces, no hay libertad, ni paz, ni armonía. Siempre estará la pregunta: ¿Qué será de este tiempo?...practicar esta pregunta, poner en práctica la enseñanza correcta lleva al avance y la paz.
15. La gran energía de Don Julio se observa nítida en su palabra, en sus obras que nadie puede igualar, ganó 16 gobernaciones o 16 países, sin Julio Roca hoy la Argentina no existiría, existirían más de 16 países. En un instante de la Historia Don Julio Argentino Roca de Tucumán dijo: "Fuerza es realizar y completar el cuadro con la perfección de los detalles". En síntesis el cuadro debe ser total y perfecto en cada punto, en cada área de la realidad.
                                                  Víctor Hugo Márquez

                                                  Jujuy, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario