viernes, 17 de julio de 2015

JULIO ARGENTINO ROCA EL ZORRO (2)


JULIO ARGENTINO ROCA EL ZORRO (2)
1. Julio Argentino Roca Paz (1843-1914) nació en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán el 17  de julio de 1843, hijo del militar, el Coronel José Segundo Roca y de Doña Josefa Agustina Paz, su madre. Don Julio Argentino Roca Paz es de origen tucumano y catalán, su abuelo Don Pedro Roca vino de Cataluña y se casó con una mujer tucumana Doña María Antonia Tejerina, y así se inició la familia Roca en Tucumán.
2. Don Julio Argentino Roca es apodado El Zorro Roca, es un militar que ganó toda batalla política, militar, social, económica y batallas del vivir en general, esto habla de su potencia interior, por eso tal vez fue llamado El Zorro Roca… es Roca un militar, político, presidente y estadista nacional de alto nivel, fundador nacional que nadie puede igualar, constructor del Estado Nacional argentino, una de las figuras más poderosas del país, no solo de la generación del 80. 3. Porque sus principios pueden dar origen a grandes naciones, no solo que construyó la Argentina moderna, la Argentina de avance, Julio Roca Paz es el protagonista central del nacimiento de la Argentina, sus principios siguen vigentes ayer, hoy y mañana.
4. El país estuvo en la miseria antes de Don Julio Argentino Roca, desorganizado, sin unidad territorial, menos que Bolivia, gran frustración y guerras fratricidas por todas partes, con todo tipo de caudillos y violentos en general. 5. Y Julio Argentino Roca la llevó a la gloria a la Argentina, la sacó del estado de aldea, llegó a atraer a la inmigración mundial, movilizó la economía Argentina su Gobierno con importación y exportación. Tuvo Julio Roca la generosidad de dar hotel gratis a los inmigrantes, tuvo la generosidad de llevarlos gratis al lugar de trabajo, tuvo la generosidad de dar educación libre y gratuita a todos los argentinos, tuvo la generosidad de dejar millones y millones de peces al país…y más…Julio Argentino Roca Paz es generosidad.
6. Julio Argentino Roca Paz sigue con poderosa vigencia no solo en Argentina, es un ser de referencia política permanente en lo interno, siempre negado y agredido tal vez por su gran generosidad, tal vez por su vínculo de avance con Inglaterra, tal vez porque les dio tierra y trabajo a los españoles, por que les dio tierra y trabajo a los inmigrantes sin banderías, tal vez por su respeto a España, tal vez por su poder nacional, tal vez por su fortaleza, siempre Julio Roca tiene agresores, tal vez por causas del racismo por que produjo el crisol de razas en Argentina, tal vez es odiado por que produjo la consolidación del gobierno nacional argentino y riqueza…tal vez por que lo venció a Mitre y unificó Buenos Aires a la Argentina como una nueva provincia…Julio Roca es fuerza de la Confederación Argentina.
7. Se debe tener presente que el Presidente Julio Argentino Roca tuvo por principio: “en todos los actos tener el móvil: el bien de Argentina”…y esto es evidente que es su fuerza interna secreta, es un motor interno de Julio Roca...en todos los actos tener el móvil: el bien de Argentina…es fuerza permanente, es la energía interna y secreta del General Julio Argentino Roca.
8. Además se debe tener presente que el Presidente Julio Argentino Roca Paz manejó el principio de poderosa influencia…dijo: somos la traza de una gran nación con poderosa influencia en el mundo…sintió la alegría de ser argentino.
9. En síntesis el Presidente Julio Argentino Roca trabajó con la ley de los aciertos, con el repetir los aciertos, Roca Julio dijo: se cosechan los frutos del acierto y la entereza…y así Produjo desarrollo económico, consolidación del gobierno nacional, integración del país, estabilidad política, crecimiento en inmigrantes, crisol de razas, crecimiento del PBI, nada de inflación…multiplicó la comunicación nacional, concretó muy buenas relaciones con Brasil, la amistad argentino brasileña, amistad con Bolivia, paz permanente también con Uruguay, no atacó a Chile, firmó la paz con Chile.…concretó más obras de bien, más superficie cultivada, más país.
10. Así Julio Argentino Roca redujo el analfabetismo en un 53%, un récord mundial, mayor comunicación hispana, hay que tener presente que su abuelo es Cata. Incrementó la importación de 46.000.000 de pesos oro a 95.000.000 de pesos oro, esto en el ciclo de 1880 a 1886, inolvidable para el país…importación y exportación…se exporta el sobrante de la producción, se exporta si conviene…se exportan productos que honren el nombre de Argentina…se exporta a un país con buena moneda…en unión, libertad y progreso… ¿qué será de este tiempo?
11. P: Hay gente que afirma en la actualidad que Julio Argentino Roca practicó el genocidio de los pueblos originarios… ¿es correcto esto?
R: Bueno, en primer lugar, esto es contradictorio y extraño, por que hay naciones que tienen algunos pueblos indígenas, y otras naciones no pasan de 8 etnias, no pasan de 14 etnias…ahora en Argentina hay cerca de 32 etnias y hay gente que afirma que hay más etnias, esto implica que no existe el exterminio de los pueblos originarios en Argentina, el problema fue con los pampas. También implica que debe haber infiltrados documentos históricos falsos o falsas inclusiones. Además en Argentina al andar por la calle te das cuenta que hay cerca de 18.000.000 de personas fusionadas con múltiples razas originarias, y, existen más de 1.000.000 de personas que afirman ser indígenas. Esto implica que no existe el genocidio de los pueblos originarios en Argentina, el problema fue con los pampas, no con los matacos, no con los guaraníes, no con los comechingones…implica que hay en marcha un atentado al honor contra el pueblo argentino, y una agresión y violencia contra la memoria del tucumano Julio Argentino Roca…un atentado a la memoria.
12. Por ejemplo en el caso de los Matacos, ¿los atacó Salta?...no… ¿los atacó Tucumán?...no…los atacó el Ejército Argentino?...no…los Matacos ahí están y andan tranquilos no los molesta nadie, ni en el 60…ni en el 2000…ni en la actualidad…los matacos andan tranquilos ayer y hoy, nadie los molestó ni los molesta. El mataco tiene poco crecimiento demográfico por que al mataco lo mata la vinchuca, al mataco lo mata el calor extremo pasados los 41 grados centígrados se comienzan a afectar los órganos, al mataco lo mata la intemperie…también está el problema de la mucha coca, el mucho bicarbonato y el mucho alcohol. A veces al mataco lo mata el rayo, es un peligro vivir cerca del río, son peligrosas las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo…lo mismo para Los Collas en Jujuy, viven tranquilos nadie los molesta, los Collas son buenitos, son caminantes y con tendencia al comercio, al arte a la música, un Jujuy que es belleza, cerros coloridos, sonidos de guitarras, Jujuy…lo mismo para Los Guaraníes viven en su mundo, nadie los perturba, les interesa la pesca. En Argentina no hay problemas raciales, nadie molesta al otro por que es blanco o negro o marrón o amarillo, el argentino es una persona equilibrada, es gente de trabajo y de confianza…no es correcto que le intenten exportar a la Argentina problemas inexistentes.
13. El choque se produjo con los indios pampas, por que organizaban malones periódicos, y es muy lamentable hablar lo que hacían con los bebés, niños, jóvenes y ancianos porteños…hay relatos escalofriantes sobre estos hechos en el Martín Fierro, que fue la polémica entre Sarmiento y José Hernández, esto deja en claro que el Martín Fierro es un libro no solo de Literatura, sino con algo oculto histórico y filosófico, relata los problemas de una época, y la realidad de una época.
14. Una realidad son los matacos y otra realidad son los pampas. El mataco es naturalmente tranquilo, camina descalzo en la tarde con Sol, llevando leña sobre su cabeza, camina tranquilo y no molesta a la gente, transita en su mundo, y no anda jodiendo gente…son recuerdos de niñez en Embarcación.
15. Las actividades del indio pampa son lo opuesto al mataco, las actividades del pampa antiguo están descriptas en el Martín Fierro: donde entra es para robar, matar todo lo que aparece y al final practicar la quema de poblaciones. En síntesis: “Allí si se ven desgracias/ y lágrimas y aflicciones,/ naides le pida perdones al indio, / pues donde dentra, / roba y mata cuanto encuentra / y quema las poblaciones.” En síntesis practicaron el genocidio completo de poblaciones porteñas. Produjeron según los relatos del Martín Fierro el genocidio de bebes, niños, jóvenes y ancianos. Todos muertos de igual forma. En síntesis: “No salvan de su juror / ni los pobres angelitos, / viejos, mozos y chiquitos / los mata del mesmo modo, / que el indio lo arregla todo / con la lanza y con los gritos.”
16. Todas estas lamentables realidades sucedieron en los ciclos de Rosas y Mitre…y también en los ciclos de Sarmiento, Avellaneda y Roca. También el Martín Fierro señala que eran tribus salvajes caníbales…un momento dramático en la Historia Argentina del 1800.
17. En segundo lugar: en la Batalla de Cepeda (23/10/1859) la Confederación Argentina intenta ya sea pacíficamente o por la fuerza integrar a Buenos Aires como provincia argentina se verifica históricamente que el Ejército Argentino comandado por el General Justo José de Urquiza, está integrado por Julio Argentino Roca en artillería, integrado por gauchos e indios que se integran a la unidad nacional Argentina a la Confederación Argentina, y triunfó el Ejército de la Confederación Argentina…hay muchos tipos de indios, estos son indios con capacidad de relación. Esto demuestra que el Ejército Argentino integró a los indígenas, o sea que no se dedicó al exterminio de los pueblos originarios. Afirmar lo contrario es un atentado al honor contra la Sociedad Argentina, esto históricamente…el Ejército de La Confederación Argentina lo integra al indio… así Buenos Aires pasó a integrar la Confederación Argentina, después el General Julio Argentino Roca Paz lo vence a Mitre y logra la unidad Argentina.
18. En tercer lugar, la ley que sanciona el Gobierno del Presidente Julio Argentino Roca Paz, es ley que intenta ayudar al indio, civilizar al indio, darle trabajo en el obraje argentino, darle trabajo en el Ejército, darle trabajo en los ingenios azucareros de Tucumán, esto está sancionado por el Gobierno de Julio Argentino Roca y ya nadie lo puede negar por que es ley de Gobierno de Roca y está escrita y ya no la pueden adulterar. Negar esto es un atentado a la soberanía nacional Argentina y es un intento de fabricarle historias raras a Julio Roca, el tucumano, el catalán.
19. De hecho que al indígena el país lo debe ayudar, darle subsidios, hacerles una vivienda digna, agua potable, concederles tierras en los lugares donde habitan desde siempre, y educación libre y gratuita, como es el obsequio de Julio Argentino Roca Paz…y respetar la libertad de culto, la libertad de conciencia del indio…es rectitud. Hacer el listado de avance y obrar.
20. Los matacos vivieron siempre en ese bosque salteño en un estado natural de felicidad, vivieron de la caza de pájaros, loros, catas, sachas, palomas, aves en general. Los matacos vivieron de la pesca en el río Bermejo, del tejido, las artesanías, pero llegó la tragedia al mataco…la deforestación…entonces desapareció el bosque de vida, y los matacos ya no pueden vivir en paz natural…ya no tienen bosque, ya no tienen tierras…los matacos perdieron el rumbo de la vida y felicidad en el bosque natural de lo que se llama Salta…los matacos perdieron la felicidad natural del andar por Embarcación...deforestación...
El grave problema de la deforestación se va multiplicando, esto produce desaparición de especies, carencia de vida para los indígenas, mayor cantidad de dióxido de carbono, lo que implica mayor calentamiento de la Tierra, y estos muchos calores están matando al hombre. El mucho calor disuelve órganos del cuerpo humano pasados los 41 grados se inicia el desastre del cuerpo…deforestación que es darle fin a los árboles, darle fin a las plantas…deforestación que es dejar sin alimentos a los indígenas y animales…deforestación es menos espacios verdes, menos vida…hoy interesan los emprendimientos madereros, agrícolas y la fabricación del papel…y sigue el calentamiento de la Tierra.
21. Por el año 1966 Víctor Hugo Márquez era alumno de la Escuela Nacional Nº 56 Bernardino Rivadavia, turno mañana, Víctor cursaba el Grado 3º. Por ese entonces Víctor fue el abanderado del maestro Rubén Pérez o Cacho Pérez. Por entonces Víctor Hugo estudiaba el Manual Tucumán que fue su inspiración y su gracia…así Víctor recibió ¡Felicitaciones!... Por ese entonces mi alegría era ir a la loma atrás de la Escuela a 1 kilómetro, a 4 kilómetros, allí vivieron siempre esas tribus a 52 años de la muerte del Presidente Julio Argentino Roca Paz que nunca los molestó para nada, y nunca nadie molestó a esas tribus naturales, no eran malos, atrás de la loma vivieron siempre matacos, tobas en forma natural, salvaje, andaban descalzos llevando leña sobre sus cabezas, caminaban descalzos sobre la tierra por las tardes cálidas de Embarcación, pero yo nunca los vi jodiendo gente. Ayer me comentaron amigos de Embarcación que los indios se volvieron medio malos, drogadictos, que puede ser peligroso ir a la loma, me recomendaron que yo no fuera a la loma si visito Embarcación, me dijeron que los indios ahora están estudiando inglés, que los niños hablan en Inglés, que religiones extranjeras los instruyen en lengua inglesa…me dijeron que los tobas ya no se identifican con el amor antiguo, como, “Los Tobas de Puelche del Pueblo de Embarcación”… por 1966 cantaron felices ese canto…”somos los tobas de puelche del pueblo de Embarcación”…cantaban horas enteras sin parar con alegría, todos bailando con plumas y atuendos indígenas, actualmente dicen ser los Tobas cobrizos…esas tribus siempre existieron en el mismo lugar.
                                                               Víctor Hugo Márquez

                                                                Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada