sábado, 10 de mayo de 2014

JULIO ARGENTINO ROCA TRABAJO PRÁCTICO


 JULIO ARGENTINO ROCA TRABAJO PRÁCTICO
1. a) ¿En que año ganó las primeras elecciones Julio Argentino Roca?
    b) ¿En que año asumió en el mando nacional?
    c) ¿Con qué partido político?
R: a) El General Julio Argentino Roca ganó las primeras elecciones en el año 1880.
    b) Asumió en el mando nacional el 12 de octubre de 1880.
    c) Llegó a su primera Presidencia con el Partido Autonomista Nacional o PAN.

2. ¿Quiénes apoyaron a Julio Roca en la acción política?
R: Apoyaron a Julio Roca el Partido Autonomista Nacional y toda la Confederación Argentina, la Alianza o Liga de Gobernadores de Argentina. Así que era imposible que no ganara, lo del fraude hablan los enemigos de Roca.

3. ¿Quién le entregó el mando a Julio Roca?
R: Le entregó el mando el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda.

4. ¿Quién fue el vicepresidente que acompañó a Julio Roca en el primer gobierno?
R: El vicepresidente que acompañó a Julio Roca en el primer gobierno es: el Dr. Francisco Madero.

5. ¿Cuál fue el lema del gobierno de Roca?
R: El lema del gobierno de Roca es: “Paz y Administración”.

6. ¿Qué impulsa el Presidente Julio Argentino Roca en Argentina?
R: Julio Roca impulsa en Argentina:
1º) El progreso material, cultural de Argentina.
2º) Pacificar el país, por que no se podía gobernar ante tantos conflictos, guerras en la historia del país.
3º) Sancionó la Escuela Primaria según las normas de la Higiene, como obligatoria, gradual o pedagógica y gratuita…con rectitud: demostrando que el alumno aprueba la materia con exámenes y certificados. Le interesa la Escuela pública gratuita como un servicio a la Sociedad Argentina. Esto firma.
4º) Integrar al extranjero a la Argentina, respetando la libertad de culto.
5º) Impulsa Julio Roca el desarrollo de la Economía Argentina.
6º) Realizar obras públicas.
7º) Formación del crisol de razas.
8º) Trazar vías férreas, grandes ferrocarriles modernos, para comunicar y unificar al país. Para transportar las producciones agrícolas y trenes para pasajeros. Multiplicar las líneas férreas del país, triplicó las líneas férreas para unir a las ciudades y pueblos argentinos.
9º) Transformar a la Argentina en una potencia exportadora, en Potencia.
10º) Federalizar la ciudad de Buenos Aires, integrarla a la Argentina.
11º) Potenciar la Justicia y la Minería. En el ciclo se concretaron el Código de Minería y el Código Penal.
12º) Impulsa Julio Roca las inversiones extranjeras, no se comprendía todavía el significado de la moneda y de la fábrica de dinero, recién se inició el país en materia Económica…todavía estuvo verde lo que es Ciencias Económicas
13º) Integrarlo al indio argentino al Ejercito Nacional y darle trabajo en los ingenios azucareros de Tucumán. Esto se verifica al tener presente la Batalla de Cepeda (23-10-1859) donde los indios argentinos apoyaron al Ejercito de la Confederación Argentina. Aquí la Historia Argentina demuestra que Urquiza y Roca fueron Aliados de los indios argentinos y a estos documentos ya nadie los puede alterar, están registrados en la Historia Argentina.
14º) Unificación del sistema monetario argentino, con moneda única. Esto unificó al país y agilizó las transacciones comerciales.
15º) Nacionalizar a los inmigrantes.
16º) Impulsó el Separar al Estado Argentino con respecto al Vaticano, sancionando el Matrimonio Civil y el Registro Civil, y esto lo llevó a Julio Roca romper relaciones con el Vaticano. A Julio Roca le interesó que los programas educativos fuesen libres de enseñanzas religiosas específicas, le interesó la libertad de Cultos.
17º) Crear el cuadro del Intendente y el Consejo Deliberante, cuadro que sigue en la actualidad. Orden Municipal, Municipalidad, orden en la ciudad.
18º) El objetivo de Julio Roca fue darles a los niños del país: lenguaje español, comunicación y desarrollo moral.

7. ¿Qué tiene que ver Julio Roca con el Consejo Deliberante y el Intendente?
R: Julio Argentino Roca logró el vital objetivo de fundar el gobierno comunal con: Consejo Deliberante e Intendente. Base de la organización nacional de poder. El Intendente tiene a cargo la dirección y administración de las obras de la ciudad.

8. ¿A Julio Roca le interesó la justicia?
R: El gobierno de Julio Roca mejoró la Justicia Argentina, llegó al objetivo de sancionar la Ley de Organización de Tribunales. Se concretaron el Código de Minería y el Código Penal.

9. ¿Cuántos inmigrantes arribaron al país en el gobierno de Julio Roca?
R: En el gobierno de Julio Argentino Roca arribaron a la Argentina aproximadamente 500.000 inmigrantes, españoles, italianos, árabes, polacos, judíos, franceses, ingleses, alemanes…crisol de razas es Roca.
10. ¿En el año 1902 que comprendió el Presidente Julio Roca en materia de seguridad nacional ?
R: En el 1902 comprende Julio Argentino Roca que: “El país no puede tener en su territorio a extranjero alguno que atente contra la seguridad del país, contra la seguridad nacional o que se dedique a perturbar el orden público”

. Julio Roca comprende en el 1902 que: “Si los Tribunales de otra nación condenaron a un delincuente por delitos comunes y por crímenes, entonces la Argentina no puede recibir ni tener en su territorio a tales individuos, los tales deben salir del territorio argentino”, lo comprendió Julio Roca en 1902.
11. ¿Cuáles son las materias que consideró obligatorias Don Julio Argentino Roca para la instrucción pública obligatoria Argentina?
R: Las materias que consideró obligatorias Julio Roca y que sancionó con su firma son:
1º) Lectura y Escritura, el estudiante argentino debe saber leer y escribir.
2º) Algebra o Aritmética, las operaciones con números enteros y números decimales.
3º) Geografía Argentina y nociones de Geografía de la Tierra.
4º) Historia Argentina e Historia general.
5º) Idioma Español nacional y Moral.
6º) Higiene, o Educación para la Salud.
7º) Ciencias Matemáticas, básico.
8º) Física, básico.
9º) Ciencias Naturales, básico.
10º) Dibujo, básico.
11º) Cultura Musical, música vocal, el ciudadano argentino debe cantar vocalmente. (Hay que tener presente que el país recién se iniciaba y no habían fábricas de instrumentos musicales, de todos modos es importante cantar vocalmente, es un poder musical)
12º) Gimnasia, Educación Física, el argentino debe tener y mantener el perfecto estado físico.
13º) La Constitución Nacional Argentina, conocer, los principios de la organización del país conocer.

14º) Actividades Prácticas, actividades manuales, las labores con las manos.
12. En Morón Argentina, en enero de 1884 se reunieron un grupo de amigos en la chacra de Alejandro Leloir, entonces tomaron la decisión de tomar un baño en el río Matanzas, ¿qué sucedió en ese encuentro, en ese picnic, en ese día de campo?
R: En ese encuentro en el río Matanzas bañándose Ramón Oliver, se comenzó a ahogar, se estaba ahogando y lanzó gritos de desesperación, gritos desesperados pidiendo auxilio, así se lanzó primero al río Gregorio Soler, pero todavía estaba lejos, y seguían los gritos desesperados de Oliver pidiendo auxilio, ante el hecho también se lanzó al río en calzoncillos Julio Roca, y llegó al cuerpo de Oliver y lo tomó, y junto a Soler iniciaron el rescate hacia la playa. Ya en la playa y acostado, tirado junto al río se lo ayudó a lanzar el agua por la boca.
13. ¿Ante este dramático hecho en el río Matanzas que gesto manifestó Alejandro Leloir?

R: Leloir le mandó una yunta de caballos al presidente Julio Argentino Roca, como acto de gratitud, ante su arrojo libertador.
14. El abogado Ramón Oliver fue premiado en Literatura por el Centro Gallego en 1881 por la poesía Tucumán.
Debe responder:
a) ¿A qué árboles de la región del Norte nombra el poeta Oliver?
b) ¿A qué pájaro verde de la zona nombra?
c) ¿A que cerro espléndido de Tucumán señala con afecto?... ¿cómo lo recita en la línea?
R: a) El literato Ramón Oliver hace referencia a la morera.
b) El pájaro verde que nombra es: el picaflor.
c) Al cerro tucumano que menciona es el espléndido Aconquija…dijo en la línea:
“¡Oh Tucumán!!! …Yo he visto tu espléndido Aconquija, he visto tus risueñas colinas yamarí…”
15. ¿El abogado Ramón Oliver en que trabajó en su breve ciclo existencial?

R: El abogado Oliver trabajó en el campo literario argentino y como secretario del Poder Judicial, en la Corte Suprema bonaerense.
16. En el año 1876 se dictó en Argentina la Ley de Inmigración o Ley Avellaneda. Debe responder: ¿Qué actitud tomó Julio Argentino Roca con respecto a dicha ley?
R: Julio Roca es pragmático, es acción, le interesa en su andar lo que implica Ser Práctico. Entonces Julio Roca la lleva a la Práctica a la ley de Inmigración o Ley Avellaneda, encarna Roca en la ley de Inmigración. Así les otorgó a los inmigrantes facilidad para traer elementos de trabajo, los libró de tener que pagar impuestos, les otorgó la residencia libre y gratis en el Hotel de Inmigrantes, los trasladó hasta el lugar de trabajo, al campo, cumplió la Ley Avellaneda al pie de la letra. A Roca le interesó la producción, la exportación, y el impuesto no le interesó cobrarles. Al colegio lo consideró un servicio a la Sociedad Argentina, un servicio al niño argentino, libre y gratis. Así ingresaron al país más o menos unas 500.000 personas de España, Italia, Alemania, Francia, árabes…Julio Roca es pragmatismo, acción, lo útil, lo que tiene valor.
17. ¿Quién sancionó la Ley de Inmigración Argentina en 1876?

R: La Ley de Inmigración o Ley 817 la sancionó el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda el 06/10/1876. Se exigieron 2 cosas: Primero: buena conducta. Segundo: actitud o capacidad para alguna industria u oficio, capacidad en algún Arte, traer herramientas y equipos de trabajo, y todo lo personal…ahí se inicia la gran evolución del país. Es evidente que a los inmigrantes les impactó el primer punto de la ley Avellaneda: El ser alojados y mantenidos a expensas de la nación Argentina, durante el tiempo fijado hasta poder obrar. Más generoso y bueno el País no pudo ser.
18. a) ¿Cuándo se inició el segundo gobierno de Julio Roca y en qué partido político?
      b) ¿Por qué no se presentó la oposición en los comicios?
      c) ¿Quién fue su vicepresidente?
      d) ¿Cuántos ministerios o Carteras tuvo en el gabinete Julio Roca? Nombre algunos Ministros.
R: a) El segundo gobierno de Julio Argentino Roca se inició el 12 de octubre de 1898, en el partido político llamado PAN o Partido Autonomista Nacional.
    b) La oposición se sabía perdedora, sabía que ganaba Julio Roca, y la situación nacional era peligrosa, el problema de límites con Chile eran un anuncio de peligro de guerra, el peligro del genocidio de la guerra, y así la oposición no fue a los comicios. También estaban los problemas de posibles guerras entre deudores y acreedores, incluso en el ciclo llegaron a atacar la costa de Venezuela los acreedores, por que Venezuela suspendió los pagos de su deuda externa. Todo esto es evidente que ya se rumoreaba, y así la oposición no fue a los comicios. La economía del país estaba muy mal había más de 30 deudas, una deuda pública inmensa, y querían los ingresos fiscales los acreedores. Y así quedó solo Julio Argentino Roca al frente del país. Estaba el peligro de los genocidas acreedores que podían atacar al país. Por todo esto la oposición no fue a los comicios.
   c) El vicepresidente de Roca fue el Dr. Norberto Quirno Costa.
   d) El gabinete fue integrado por 8 Ministerios o Carteras, estuvieron entre otros: Felipe Yofre, Joaquín Víctor González, Luís María Drago, José Terry, José María Rosa, Enrique Berduc, Osvaldo Magnasco, Luís María Campos, Martín Rivadavia, Emilio Frers.

19. a) ¿Quién fue el encargado de negociar la deuda externa Argentina ante los acreedores?
      b) ¿Cuál fue el rumbo de solución?
R: a) El encargado de negociar la deuda externa Argentina fue el Dr. Carlos Pellegrini, su objetivo fue unir todas las deudas en un solo paquete de negocios, los acreedores pretendían los ingresos fiscales. El país planteó la conversión de la deuda pública, al 4% de interés anual, con un redondeo de 435.000.000 oros. Así estuvo amenazada la soberanía Argentina, los acreedores pretendían los ingresos fiscales, grave.

    b) El rumbo de solución fue simple, primero mantener en orden el gasto administrativo e incrementar las exportaciones. Y así bajo la conducción de Julio Roca prosperó el comercio y el país. Las finanzas bajaron por que el país de ese entonces no entendía como funciona la fábrica de dinero, no había conocimiento de economía real, además se produjo un grave gasto en armamentos por amenazas bélicas externas. También el país realizó evolución en obras públicas, con esto mayores gastos en la construcción de puertos nacionales y en resolver problemas fundacionales de irrigación en todo el país, gastos inevitables a la evolución de un pueblo. Puerto en Rosario, Puerto en Paraná…y más puertos, y más gastos en obras sanitarias, gastos inevitables.
20. a) En que año resolvió el gobierno de Julio Roca el problema fronterizo con Chile.
      b) Si es que hubo decisión arbitral, quien fue el árbitro.
R: a) El problema fronterizo argentino chileno se resolvió en el año 1902. La solución fue pacífica a partir mayo de 1902.
     b) La decisión arbitral estuvo a cargo del Rey Eduardo VII de Inglaterra, quien fijó un límite argentino-chileno intermedio, y así todo se resolvió pacíficamente, y así se firmó la paz y la amistad argentino-chilena. A Don Julio Argentino Roca no le interesó ir a la guerra, siguió con el principio de Paz y Administración, y le pareció correcta la decisión del Rey Eduardo VII de Inglaterra.
21. a) ¿En que año el gobierno del presidente Roca terminó con los problemas de límites con Brasil?
      b) ¿Quién fue el árbitro?, señale un breve bosquejo del final del gobierno de Cleveland, ¿en qué fecha dio el fallo arbitral?
R: a) El problema limítrofe argentino brasileño terminó con el Tratado de 1898.

     b) La mediación arbitral estuvo a cargo de Stephen Grover Cleveland, que dio un fallo favorable a Brasil. El gobierno argentino no estuvo de acuerdo con el fallo de Cleveland, lo consideraron incorrecto o negativo. Argentina perdió 1500 leguas, negativo, el alcalde de Buffalo no apoyó a la Argentina. Don Julio siguió firme con su principio de Paz y Administración. El gobierno de Cleveland perdió fuerza al final del ciclo se encerró en el patrón oro y así chocó con los populistas, lamentablemente, venía mal Cleveland, hasta su partido lo abandonó y en 1897 se fue de la presidencia, tuvo un ciclo muy negativo al final de su gobierno, los estadounidenses lo atacaron mucho y hasta pensó Cleveland al final del ciclo declararle la guerra a Inglaterra. Cleveland pronunció el fallo arbitral en febrero de 1895.
22. a) ¿En el año 1885 qué país realizó grandes inversiones de capitales en Argentina, que suma de dinero aportó?
      b) ¿Para qué el gobierno argentino empleó dicho dinero?
      c) ¿Qué implica hoy el dólar turista y el dólar blue para el estadounidense?
      d) ¿Que es el dinero, que implica la inflación?
R: a) El país que realizó grandes inversiones fue Gran Bretaña. La suma que aportó fue 45.000.000 de libras esterlinas.
    b) Argentina empleó el dinero para crear bancos, realizar obras públicas, pagar deudas, incrementar los ferrocarriles que en el 1900 llegaron a transportar 18.300.000 pasajeros. Y además para generar mayor desarrollo económico. El país necesitaba tener esa moneda para poder hacer intercambio con Gran Bretaña y otros países, hoy compra dólares.

    c) Hoy mayo de 2014, el dólar turista vale $ 11 argentinos, el dólar blue vale 11,8 pesos argentinos. O sea que para comprar, al estadounidense todo le es gratis prácticamente en Argentina, todo le cuesta mucho menos que chaucha. No sabemos que pensaría Don Julio Argentino Roca ante esta desvalorización nacional monetaria.
    d) El dinero es un medio de cambio con un valor específico, que se fabrica, se transporta, se compra y se vende. El dinero es un excelente medio de cambio con un valor específico que se utiliza para intercambiar por cosas, bienes, servicios y para pagar deudas, el dinero es superior al trueque. La inflación es la pérdida del valor del dinero, implica que se producen aumentos de precios.
23. a) ¿En la década Julio Roca quienes brillaron en Literatura Argentina?
      b) Señale una breve síntesis de Paul Groussac el franco-argentino y algunas de sus obras.
R: a) En la década Julio Roca brillaron en Literatura: Eduardo Wilde, Miguel Cané, Paúl Groussac, Lucio V. López, Martín García Mérou, Manuel Podestá, Julián Martel.
    b) Paul Groussac (1848-1929) es un franco-argentino se vino desde Toulouse Francia a la Argentina en 1866. Le interesó la Argentina y se integró. A Groussac le interesó comprender el ayer, lo que fue, el pasado. Groussac es un escritor, historiador y crítico literario. Tiene muchas obras: Fruto Vedado, Relatos Argentinos, Del Plata al Niágara, Biografía de Liniers, La Biblioteca, Los Que Pasaban, El Congreso de Tucumán, Estudios de Historia Argentina, Mendoza y Garay.
Para el eminente escritor Jorge Luís Borges, en realidad Groussac es un misterio, sintió Borges respeto y cariño por Groussac.

24. El ministro Luís María Drago que defendió en relación al Derecho Internacional en 1902?
R: El Dr. Luís María Drago, es el creador de la Doctrina Drago, sostiene que ningún estado puede ser obligado coactivamente, mediante el uso de armas a saldar deudas. El Dr. Drago defendió la soberanía americana.

25. ¿Quién le sucedió a Julio Roca en la segunda presidencia en 1904?

R: Le sucedió a Julio Argentino Roca en la presidencia el Dr. Manuel Quintana e inició el nuevo mandato el 12 de octubre de 1904.

                                                                Víctor Hugo Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario