jueves, 15 de mayo de 2014

NICOLÁS AVELLANEDA EN LOS HECHOS DEL PAÍS


NICOLÁS AVELLANEDA EN LOS HECHOS DEL PAÍS
1. Nicolás Remigio Avellaneda nació en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán el 3 de octubre de 1837, hijo de Don Marco Manuel Avellaneda y de Doña Dolores De Silva y Zavaleta.
2. La trayectoria de Avellaneda es amplia, abogado, periodista, escritor, profesor universitario, estadista, miembro del PAN Partido Autonomista Nacional y Presidente de la nación Argentina en el ciclo 1874-1880.
3. El mandato presidencial del Dr. Nicolás Avellaneda es vital para el nacimiento de la nación Argentina, ya que en los ciclos anteriores todo fue desorden y guerras fratricidas, un pueblo sin identidad, un pueblo sin moneda, un pueblo sin capital federal, en pueblo en luchas permanentes, algo que no es una nación.
4. Terminando el mandato de Domingo Faustino Sarmiento en 1874, llegaron las elecciones, se presentaron dos fórmulas nacionales en estas elecciones de Argentina la fórmula Nicolás Avellaneda-Acosta y la otra Bartolomé Mitre-Torrent. 5. Todo en un clima de tensión y suspenso, las elecciones se realizaron el histórico 14 de abril de 1874.
6. Se cumplió lo que ya se presentía que iba a ganar el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda por que lo apoyaban 10 provincias argentinas, la mayoría. Y así ganó en forma aplastante la fórmula Avellaneda-Acosta con la mayoría de electores nacionales con 146 votos a favor, la de Mitre-Torrent con 79 votos.
7. Ganó el tucumano por amplia mayoría, y como siempre Mitre fue el perdedor, y agredió a los ganadores, le costó aceptar la derrota, entonces Mitre decidió ir a la guerra con combates, y al último volvió a perder. Avellaneda le ganó la guerra a Mitre después de las tensas elecciones y le perdonó la vida, lo dejó vivir, Avellaneda es misericordioso, no lo molestó a Mitre para nada. Los combates se iniciaron el 24 de septiembre de 1874. Avellaneda más allá de la guerra y de vencerlo lo consideró a Mitre solamente un adversario político.
8. Y así en conflicto ganó, llegó a la victoria el Presidente Nicolás Remigio Avellaneda, y Mariano Acosta en el cargo de vicepresidente en el ciclo del tiempo 1874-1880.
9. Avellaneda recibió el poder en medio de una gran crisis económica, y también con problemas de soberanía, con grandes deudas con Inglaterra, con necesidad de una mayor cantidad de inmigrantes, con la desesperante necesidad de comunicar al país con más líneas férreas, con un gran exceso de empleados en el Estado, con el problema de que en Argentina se gastaba más de lo que se producía. En medio de esta gran crisis asumió como Presidente de la nación el Dr. Nicolás Avellaneda.
10. ¿Que realizó Avellaneda ante la crisis Argentina?
1º) Se vio obligado a reducir el presupuesto nacional para poder pagar el contrato de financiación que tenía el país con Inglaterra, un empréstito delicado.
2º) Comprendió la situación real de Argentina, el por qué del problema económico, simple, por que los gastos superaban a los ingresos. Argentina gastaba más de lo que producía y tenía muchos empleados la nación, y se pagaban sueldos altos para el presupuesto de funcionar.
3º) Para poder cumplir dejó cesantes a 6000 empleados de la nación. Redujo los sueldos en un 15%. Era obligatorio amortizar el empréstito relacionado a Inglaterra, de otro modo no se podían pagar las obligaciones de deuda nacional. Y así redujo el presupuesto a 22 millones de pesos.
4º) Incrementó la producción de trigo, maíz, lino y harina. Y en 1879 batió todos los récord, y las exportaciones fueron: de trigo 25.600 toneladas, maíz 29.500 toneladas, de harina 15.200 toneladas, lino 1.200 toneladas, todo esto en cifras redondeadas.
5º) Avellaneda exportó en 1876 ganado, reses, por barcos frigoríficos, que conservaban los productos a 0 grado centígrado.
6º) Avellaneda incrementó la inmigración con 250.000 inmigrantes, el país necesitaba mayor cantidad de extranjeros, faltaban productores y mano de obra.
7º) Incrementó las líneas ferroviarias, se produjo la unión ferroviaria entre Tucumán y Córdoba.
8º) Aumentó el número de establecimientos educativos, mayor cultura nacional.
9º) Guardó la soberanía en la plataforma submarina nacional, cubrió la costa patagónica, la flota Argentina partió al sur cumpliendo las órdenes del Comodoro Luís Py. Guardó la soberanía en el sur.
10º) Avellaneda firmó la Paz con Paraguay, dándole fin a la Guerra de la Triple Alianza. Se fijó como límite el río Pilcomayo.
11º) Se completó la conquista de la patagonia en 1879.
12º) El Congreso Nacional el 21 de septiembre de 1880 declara a la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina. Se puso en marcha la ley propuesta por el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda.
11. Integraron el Ministerio de Avellaneda destacadas personas, figuras de la nación Argentina:
. El Dr. Adolfo Alsina, el General Julio Argentino Roca, el General Luís María Campos y el  Dr. Carlos Pellegrini en el Ministerio de Guerra y Marina.
. El Dr. Bernardo de Irigoyen en la cartera de Relaciones exteriores.
. Domingo Faustino Sarmiento, Simón de Iriondo entre otros en el Ministerio del Interior.
. Onésimo Leguizamón, José María Gutiérrez  entre otros en el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
. Santiago Cortínez, Victoriano de la Plaza, Bonifacio Lastra, entre otros, en el Ministerio de Hacienda.
12. En el año 1880 Avellaneda fue elegido senador nacional por Tucumán, en este cargo obtuvo la aprobación de la Ley Universitaria, logró la autonomía de las Universidades nacionales.
13. La carrera política de Nicolás Avellaneda es inmensa, esto es una breve síntesis en un área de su vida.
14. En 1884 se enfermó de los riñones, llegó a la ciudad de San Miguel de Tucumán el 8 de Julio de 1884, manifestando un gran cansancio, somnolencia, fiebre. Este problema de salud lo llevó a Tucumán donde fue atendido por el célebre médico el Dr. Tiburcio Padilla, una lucha tratando de mejorar.
15. Por ese momento en Tucumán, Avellaneda fue recibido con mucho afecto por el pueblo, la gente se acercó para darle la mano y manifestarle sus mejores deseos. Nicolás realizó caminatas por la Plaza Independencia.
16. El Presidente Julio Argentino Roca le mandó un telegrama deseándole lo mejor a Nicolás…en el telegrama le dijo: “Los aires de la tierra natal le devuelvan pronto la salud, tan cara a sus compatriotas que tienen derecho aun a esperar mucho de ella.” Así lo demuestra la Historia Argentina, el cariño y el respeto de Julio Argentino Roca al amigo, al patriota, al senador, al diputado, al tucumano y el reconocimiento por todo lo que le dio al país, a la Sociedad Argentina.
17. Siguiendo de cerca su delicado estado de salud, una nefritis crónica… ¿qué fue?... ¿alguna infección?... ¿poco potasio en la sangre?... ¿mucha sal?... ¿mucho ácido úrico en la sangre?
18. Luego Avellaneda viajó a Rosario de la Frontera por las aguas termales. Finalmente viajó a Francia para tratar la nefritis. En el retorno de Francia desencarnó en el Océano Atlántico, a los 48 años de edad, el 25 de noviembre de 1885. Esta es una breve reseña sobre la vida del insigne  tucumano Nicolás Avellaneda que dio su vida por Argentina.
19. Prudencia, alguien busca imponer el predominio, político, económico y social.
      Reactualizar pleitos, errores y conflictos puede ser peligro.
20. Aparecen en el obrar el triunfo, el fracaso y lo neutro, lo que es relativo, ya sea por luz, diferencia de velocidades o grados de conciencia.
21. Acciones y resultados llegan y cambios en la Tierra ¿cuál es la opción correcta?...¿qué se debe hacer?...¿qué no se debe hacer?

22. Si no hay orden no hay fuerza, orden de leyes, orden de objetivos, orden de acciones de avance, orden de resultados, orden de programa. Hay que volver a vencer. Si no se capta la esencia no hay nada, se debe captar lo cierto, lo exacto, la fórmula. La creación no funciona sin razón, experiencia, intuición y síntesis.
                                                          Víctor Hugo Márquez
                                                              Mayo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada