jueves, 27 de octubre de 2011

SABER ESTUDIAR

   P: Te pido Víctor Hugo por favor que me enseñes a estudiar, por que no ando bien en el estudio, ya que tengo muchos problemas…
  R: Si llega algún problema lo tienes que enfrentar y tratar de resolver, tienes que preguntar ¿cuál es la solución más viable?, ¿cuál es la solución más conveniente?... ¿cuál es la solución?...hacer el planteamiento claramente.
   .Aprendes cuando lees comprendiendo y repitiendo dos o tres veces cada expresión, cada párrafo.
   . Tienes que leer la lección dos o tres veces en voz alta hasta fijar.
   . Importa que leas y reflexiones la lección.
   . Importa que estudies creando ejemplos…estudio y ejemplo.
   . Importa que busques la relación del tema de estudio con la realidad amplitud…realidad y amplitud.
   . Importa que apliques el tema en alguna conversación, en alguna charla. Aprende por repetir y contar…aprende con la síntesis…estudio y aplicación.
   . Debes tener una dedicación constante en el tema estudiado por un ciclo de una semana…continuidad y fijación.
   . Debes hacer los prácticos, una, dos y tres veces. Aspiración y estudio son el inicio en el conocimiento. Debes tener buena iluminación en el cuarto y saber estudiar.
                                                                           Víctor Hugo Márquez
                                                                                Tucumán 27-10-11
                                                                           victormarquez07@hotmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRINCIPIOS

   P: Te pido Hugo que me orientes, gracias.
   R: Hacer el bien.
     . Cumplir con el deber y cuidar la salud.
     . Hacer un bien a alguien todos los días.
     . Ser firme en todo lo conducente que es rectitud y armonía.
     . Firme en todo lo viable.
     . Renunciar a los hechos erróneos.
     . Cumplir con la ley, con la rectitud, con lo justo.
     . Andar con prudencia y paciencia, hay búfalos y peligros, hay leones y peligros, hay panteras y peligros.
     . Practica gratitud por lo menos una vez a la semana.
     . Cada día en el amor y la paz, en la armonía y la virtud.
     . Ser objetivo y claro hasta el logro, y cantar algunas canciones vocalmente, solo vocal. También cantar canciones con instrumento, guitarra, bajo, teclados, batería. Armonía y paz a ti.
PD: Un encuentro con el Ing. Víctor Hugo Márquez, Tucumán.

MURMURADORES NO DEBEN CONFUNDIR

   El creyente no se debe engañar en la ilusión, no se debe engañar en las formas o imágenes sin realidad. El que ve es uno.
   Sin amor y paz no llega.
   Sin armonía y libertad no llega.
   Sin la gracia no llega. Sin rectitud no llega. Sin caridad no llega.
   Murmuradores no deben confundir, el que escucha, escucha. Uno comprende…el murmurador se vive quejando demás y entre dientes.
   El que habla adentro o afuera no debe confundir al adepto, al creyente, al devoto…real. El adepto es un simpatizante de algún ser interno o externo. Si hace méritos llega la gracia y algún día llegará, verá, oirá y comprenderá…ingresará en lo eterno.
   En el silencio externo o en el sonido externo y en el sonido interno llegan el ver y el oír…si hay unión y armonía…se debe retener lo conocido válido. Hoy volver a recordar lo importante. El devoto de un ser llega a conocer a ese ser…esto si el devoto es avanzado y tiene alguna facultad. Sin percepción no hay captación de la cosa, ni del hecho, ni del sujeto, ni del fondo. Sin percepción y amor no hay revelación…esto sucede en la contemplación…el que se queda en lo insignificante se queda. El que se queda en lo ajeno al ver, el oír, la experiencia y la razón…se queda, se le fue el tren. El día estuvo nublado y frío, los sonidos de la calle llegaron, los sonidos de los motores, las transmisiones, las ruedas. Se sintió la intensidad de la aceleración por los caños de escape, las agujas del reloj siguieron avanzando.
                                             
                                                                            Víctor Hugo Márquez
                                                                                 Tucumán 2011
                                                                   victormarquez07@hotmail.com                                                                                                                                                                                  

                                                                     
                                                                                                                                                               armoniaylibertad.blogspot.com                        

HABLANDO CON MI GUITARRA

   El neófito es una persona que no conoce bien las causas de los hechos, las fórmulas y las cosas, el neófito lejos está de las causas. El neófito es alguien que recién recibió el conocimiento, pero no realizó nada de nada… el conocimiento. El neófito ignora el resultado de la práctica del santo aliento…y así por más que pregunte: ¿quién soy yo?...nada de nada. El neófito ignora el resultado de la práctica del sonido. El sentido aparece en el aprender por observar, aprender por el estudio, aprender por la experiencia, aprender por la historia, aprender por la síntesis, aprender por repetir y contar, aprender por lectura conciente, aprender por ejercitarse diariamente, aprender por formular preguntas, aprender por plantear problemas y resolverlos, aprender por pensar en el tema…aprender con el microscopio, aprender con el telescopio, aprender con el grabador…aprender con la lupa, aprender por captar la idea fundamental de cada expresión y párrafo, aprender con la filmadora…aprender con el maestro, con el profesor…Dios es omnisciente. Dios es amor,
   El agua cubre la gran mayoría de la superficie de la Tierra, el agua de océanos es inmensa, la masa. El agua de lluvia limpia la tierra, limpia los árboles, da vida a los cultivos. El agua penetra en el suelo. Las aguas minerales son curativas. Los rayos del sol producen el ciclo del agua, la evaporación es por los rayos solares…por el calor, y vuelve por condensación en las lluvias…la lluvia es condensación del agua. Por el agua viven las plantas, los animales, el hombre…y más. El agua es alimento para el cuerpo y es purificación. El agua es lo más espiritual que hay como bebida. El agua es lo más económico, barato, para bajar gradualmente de peso. Es muy bueno beber un vaso grande de agua antes del almuerzo y lo mismo antes de la cena, así el agua es fortaleza antigrasa y lleva gradualmente a la pérdida de peso, por esta vía en dos años puede llegar a bajar entre 19 a 20 kilos. También baja de peso por comer un plato, por comer menos…y por la gimnasia de caminar. También baja de peso por reducir el consumo de azúcar, por reducir el consumo de postres…ubicación.
   La noche llegó tranquila, se sintió una gran bendición en el espacio, los ojos miran desde el cuerpo la mente está en el espacio…la realidad aparece en forma y espacio. Hoy estuve hablando con mi guitarra muchas cosas internas…los días en Tucumán fueron en Aguilares, Monteros, Río Seco, Tafí del Valle, Las Tipas, Concepción momentos inolvidables.
                                                                        Víctor Hugo Márquez
                                                                      Las Termas de Río Hondo 1998
                                                                     victormarquez07@hotmail.com                                                                                                              
                                                                                armoniaylibertad.blogspot.com                        

TRANSFORMA LO ERRÓNEO CON ORGANIZACIÓN Y ARMONÍA.

  “Transforma todas las imágenes negativas en su opuesto. Transforma todas las palabras negativas en su opuesto. Transforma todos los hechos erróneos en su opuesto. Observa qué efectos se producen en el plano físico…”
El ser digno merece algo. Obrar con rectitud y paz es fortaleza de vida y sentido de eternidad…dignidad…armonía y libertad.
            Transforma lo erróneo con organización y armonía. Medita en esto. Aplica esto. Las ecuaciones reales hablan, examen, armonía y libertad. Se aplica una ecuación para determinar algún resultado.
            Para el servidor contemplativo nada es lejano, tiene muchos amigos, no hay tiempo ni distancia en la luz, la invocación le sirve para atraer lo que ignoraba en realidad, así todo está vivo, qué felicidad es el darse cuenta que Dios es Amor y Luz…persona celestial…omnipresente. ¡Todo está tan cerca Mira! Todo está tan cerca escucha. Todo está tan cerca concerta. Todo está tan cerca prudencia. Yo ya me cansé de repetirte lo mismo y vos no entiendes…y no comprendes. Transforma lo erróneo con prudencia y organización, sé firme en todo lo conducente…ten cuidado con la impureza por que la impureza te impide el contacto con lo divino y eterno. Hoy examina la relación de las cualidades con los números. Examina la relación de un hecho con los números. Examina la relación de una cosa con los números…en el universo están las cualidades y los números, las propiedades y los números, las concreciones y los números. Hay potencia esencial si hay cosa y números.Hay potencia esencial si hay sujeto y números…si hay realidad y números. Un edificio de 300 metros de alto es una relación de estática, materiales, proyecto y números. El día fue con sol y cielo celeste profundo, llegó la música y se sintió una bendición en el espacio.
                                                                               Víctor Hugo Márquez
                                                                                   Tucumán 2011
                                                                             victormarquez07@hotmail.com
                                                                                     armoniaylibertad.blogspot.com
:11.0p� � f n � � x�� Arial'>                                                                                      victormarquez07@hotmail.com
                                                                                     

Realizar con armonía y fortaleza la virtud

            El día fue con sol suave y cielo celeste intenso propio del invierno, llegó el canto de los pájaros, el perro de largas orejas marrones, gran amigo de siempre, en todo instante estuvo con uno. Poner en práctica la enseñanza correcta lleva al avance y la paz. Poner en práctica algún principio moviliza la fuerza, es fortaleza, es gracia.  Uno influye en el destino, prudencia. ¿Qué será del ciclo?... ¿Qué será de este tiempo?, a veces uno mismo es la respuesta, la realidad es buenos tiempos, es malos tiempos y es relativos tiempos, prudencia. Obrar con moderación y examen es prudencia. Obrar con anticipación es prudencia. No hablar lo indebido es prudencia. Discernir lo bueno de lo malo es prudencia. Moderación al hablar y al actuar. Examen es exacta indagación y resultado. La fuerza aparece en el realizar lo correcto. La fórmula exacta activa es causa. Mediten profundamente esto.
            Importa realizar con fortaleza la virtud, el sonido, la música…música armonía. Importa mirar la luz interna, oír los sonidos internos en todos sus tonos, escuchar…escuchar la voz interna del Alma…prudencia…escuchar buena música. Vida es vivir en el cumplimiento de lo correcto y paz. Yo soy fe en el tiempo y en la eternidad…yo soy paz.
            Vida es el encuentro con la luz blanca intensa, encuentro con la inmensidad. Consolación es misericordia que llega del cielo, una plenitud. Plenitud es lo exacto divino y eterno. Importa tener buena conducta, buena reputación. El principio del sentido es la rectitud y la armonía. El principio del sentido es armonía…armonía en el hablar, armonía en el planificar y armonía en el obrar. Armonía en los colores. Música vibrante es armonía melodía y ritmo. Obrar con ritmo…hay que obrar. Mirar por uno y por los otros es amor del Alma y paz…gracia…armonía y paz. Hoy examinar la diferencia entre dos realidades…existen estados de conciencia en transitoriedad.
            Cuidado con el sedentarismo y la obesidad…prudencia en el comer y en el beber…prudencia. La mucha sal evitar. El mucho dulce evitar. El mucho renegar evitar. El pan con grasa evitar. Masticar bien tranquilo, no comer de golpe. Comer cómodamente sentado. Gula es lo que hay que evitar. Gula es comer en exceso, gula es beber en exceso…prudencia. Evitar las comidas con grasas, cuidado con el colesterol elevado…prudencia. Hay que caminar por lo menos una hora por día, las arterias se deben cuidar…aire puro respirar, un aire con aroma a naranjales, a cañaverales, armonía y paz.
                                                                                      Víctor Hugo Márquez
                                                                                       Tucumán 2011
                                                                                      victormarquez07@hotmail.com
                                                                                     armoniaylibertad.blogspot.com

SALGO A CAMINAR

   El día fue hermoso, con el ladrido de los perros, los juegos artificiales las bombas de estruendo, el canto de los pájaros, la música interna, el santo aliento, el santo nombre, la armonía y la paz. Una casa tiene un límite, un pizarrón tiene un límite, un lápiz tiene un límite, la vida de un animal tiene un límite, una calculadora tiene un límite, la Tierra tiene un límite, el sistema solar tiene un límite. Tener presente los límites es ubicación…ubicación…la cantidad de sangre que bombea el corazón tiene un límite…la cantidad de sangre en un cuerpo tiene un limite, la realidad tiene límites. Un límite indica un término, un fin, un límite indica una discontinuidad.
   Todo se encuentra en un determinado lugar en el espacio. Todo tiene ubicación en el universo…prudencia. Conocer el precio máximo de venta de un producto es ubicación, lo mismo para el precio mínimo. Conocer la presión mínima de vida de un cuerpo, lo mismo que la máxima es ubicación. La temperatura de un cuerpo tiene un límite, pasados los 41 grados de temperatura del cuerpo hay peligros puede iniciarse el derretimiento de algún órgano. Conocer como funciona una máquina es ubicación. Fortaleza es tener presente los límites. Todo está ubicado en algún sitio del universo…medita esto…salgo a caminar.
   Honradez es, ubicación.
   Facultad creadora activa, es ubicación.
   Calidad de trabajo, es ubicación.
   Mando de avance eficiente, es ubicación.
   Equilibrio en el trabajo, es ubicación.
   Reconocimiento de cada realidad, es ubicación.
   Dar solución a los problemas, es ubicación.
   Conocer el procedimiento de armado de un equipo, es ubicación. Conocer el procedimiento es ubicación, ¿cómo es el procedimiento?...así nace una superpotencia creadora…salgo a caminar. Sin conocer el procedimiento no hay superpotencia…los pasos del procedimiento interesan.
   Ingenio activo es ingeniería, es ubicación.
   Desarrollar la voluntad en lo importante es ubicación. En la luz, el sonido y el santo aliento, aparece el rumbo. No vivir nunca en el error. Hay que aplicar la voluntad.
   Trabajar con un principio profundamente y mirar los hechos, observar. Tener centralización en lo que se va a concretar. Medita esto. Hace falta imaginación creativa en las soluciones…resolver cuestiones es solución y tener presente el procedimiento para resolver un problema es ubicación.
   Medita un mes: Trabajar con la afirmación es trabajar con la fuerza…es la ley de polarización en acción, que implica la aplicación de la Voluntad…reflexiona profundamente esta afirmación en estado de meditación avanzada.
   Bueno…salgo a caminar…OK…salir del invierno y entrar en la verde y floral primavera fue verlos, fue encontrarlos, y sonreír en Las Termas de Río Hondo, recibe esta corona amigazo…salgo a caminar.
                                                                               Sr. Víctor Hugo Márquez
                                                                           Las Termas de Río Hondo 1998
                                                                          victormarquez07@hotmail.com
                                                                          armoniaylibertad.blogspot.com

martes, 25 de octubre de 2011

TIENES QUE APRENDER A MANEJAR LAS INFLUENCIAS

   El día fue cálido con un Sol intenso y un cielo celeste, la temperatura fue aumentando toda la mañana, fue soleado y al atardecer, con nubes parcialmente nublado. Llegó el sonido del trote de un caballo y un carro. Los cuerpos vivientes tienen una manifestación en el mundo físico y tienen una atmósfera que los rodea que puede ser blanca, azul, verde…para el que ve. Las atmósferas son masas de aire que rodean a los cuerpos y son un ámbito de influencia en la cercanía por atracción de la gravedad o por práctica del nombre, esta influencia se puede extender a 1000 Km. y a 3000 Km. también, y a 12800 Km., lo que es el diámetro de la Tierra, en función del grado evolutivo del ser…y más kilómetros en relación al sistema solar. El hombre tiene cuerpo físico denso y un fluido gaseoso que parte de los pulmones y lo rodea al cuerpo físico denso. Los pulmones reciben la materia y la energía del aire inspirado ingresan oxígeno, nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono en pequeña proporción, el aire espirado tiene mucho dióxido de carbono. El oxígeno que ingresa produce nutrición del cuerpo, el aire es materia, la respiración es una función de nutrición del cuerpo físico y el interno, la respiración es un intercambio gaseoso, la sangre toma oxígeno del aire y elimina dióxido de carbono que va por las venas y sale en la espiración. Durante toda la vida física se produce este proceso en el cuerpo, atiende a la respiración unos instantes diariamente. El aire es materia ocupa espacio y tiene peso…hay una realidad en el hombre en la Tierra y en el universo. En el acercamiento se produce la influencia y también en la distancia. Todos los cuerpos vivientes tienen atmósfera que es normalmente invisible a los ojos humanos. En la realidad están la parte sólida, la parte líquida y la parte gaseosa y sutil, en el amor, la paz, la rectitud y la armonía tendrás atmósfera sagrada. Saca de ti todos los malos pensamientos, si vienen los tienes que rechazar hasta que se vayan, tienes que aprender a manejar las influencias que llegan si tienes la capacidad de captarlas, no es solo tener un poder interno, hay que comprender y aplicar la voluntad. Saca de ti todo lo que es falsedad, saca de ti los errores. En los aciertos unitivos están los avances…saca de ti todo lo que no es…prudencia, también hay que tener tolerancia y paciencia.
   El error, la increatividad y la corrupción son cadenas. A veces en la búsqueda del placer llegan tremendos males y sufrimientos. Permanece firme en lo correcto y llega la gracia. Hay que aplicar la voluntad hasta el logro, la voluntad opera si se determinó el propósito. Con la aplicación de la voluntad en el valor, llega el valor. La voluntad aplicada manifiesta fuerza. Hay que elegir bien y aplicar la voluntad…perseverancia, la voluntad opera si hay ánimo, intención y propósitos claros. La voluntad señala la tendencia. Si hay un querer se inicia la voluntad.
                                                                      Sr. Víctor Hugo Márquez
                                                                         Tucumán 18-10-11
                                                                     victormarquez07@hotmail.com  

PRACTICA GRATITUD

   ¿Cuándo hay gratitud?...hay gratitud si se agradece el beneficio, el bien recibido. Hoy agradece al que te ayuda, al que te da alimentos, hoy agradece. Hoy agradece al gobernador que realizó un nuevo colegio para el país, para la ciudad, que realizó un nueva terminal de colectivos. Hoy agradece al político que te dio un plan social. Hoy agradece a tu madre que te cuidó desde niño, hoy agradece por las comidas que prepara. Hoy agradece al médico que sana las enfermedades. Hoy practica gratitud a Dios unos instantes. Practica tres minutos diarios gratitud a Dios. Hoy practica un servicio por amor, desinteresado. Hay gratitud si se agradece el beneficio recibido. Hoy realiza una descripción clara y empírica de lo real, de un paisaje.
                                                                           Víctor Hugo Márquez
                                                                                  Tucumán 2011

LA FÓRMULA EXACTA ES CAUSA

   La causa es el origen de algo, causa es el fundamento de una cosa, de un hecho, de un obrar. Se lo comprende al fenómeno cuando se comprende su causa, su fórmula. La fórmula exacta es causa. Si la causa es el bien, llega alegría y armonía. Si la causa es el mal llegan dolor y atraso. Atiende a la causa que origina. La fórmula exacta aplicada es causa.
   La devoción a Dios, el canto armónico, la lectura espiritual, el amor, la caridad, la paz, la armonía y la rectitud llevan a la unión con lo divino y eterno, llevan a la vista interna y a la visión, llevan al reino luminoso y eterno. Todo esto debe ir acompañado de armónica respiración. El sinsentido es lo erróneo, lo indebido, lo transitorio, el no yo.
   La meditación centrada en lo válido lleva a superar obstáculos. Es difícil encontrar al maestro o ser iluminado, o ser luz, o ser santo, por que puede no aceptar al no devoto, a los que no están en condiciones, a los que no cumplen con la virtud, a los que no pueden aguantar la energía del contacto.
   Una realidad es el vidente, otra es el que ve, escucha, gusta, tiene olfato y tacto…y funciona en otros mundos internos con múltiples facultades. El vidente puede observar hechos. El vidente avanzado puede ver hechos distantes y factibles hechos futuros. El vidente real puede captar la realidad de una persona…siempre hay alguna relatividad…en el universo hay relatividad y absoluto…marrón y amarillo.
   La armonía, el amor, la paz, la luz y la rectitud llevan a la bienaventuranza.
   Bien de muchos es correcta ley.
   Bien de muchos es tránsito en lo correcto.
   Bien de muchos es palabra en lo debido.
   Bien de muchos es práctica del santo nombre.
   Bien de muchos es santo aliento. Fórmula exacta es causa.
   Mal de muchos es sinsentido, corrupción, drogadicción, alcoholismo, robo e injusticia. El vino en pequeñas proporciones es una bendición…moderación.
   Medita diariamente 15 minutos en el ciclo de cada mes, en las siguientes expresiones, esto en estado de contemplación:
   Primer mes: Trabaja en el espacio de tiempo que sea necesario con cada afirmación…no sea que te limite el tiempo…trabaja hasta que se manifieste en el plano físico. Practicar el conocimiento es fortaleza y paz.
   Segundo mes: La suma de fuerza diaria al final da una poderosa resultante. Fortaleza…y obrar con la síntesis.Yo aplico memoria a lo sensato y prudente.
   Tercer mes: El servicio Armonía y Paz…armonizar. Aplico acción a lo sensato y prudente. Un regalo de amor y paz.
   Cuarto mes: Orientación y armonía, ejemplo y principios, recordar la evidencia.
   Quinto mes: Yo observo la realidad, el hecho, los hechos y permanezco en el bien y la luz. Existe el observador…la fórmula.
    Sexto mes: No comentes con nadie la actividad interna que estás desarrollando…con el silencio terminarás con muchas malas ondas…la competencia errónea, el egoísmo y la envidia son fuerzas emocionales nocivas, el que sabe con amplitud calla…practica el proceso de darle la palabra al otro, que el sea el centro.
   Bueno, luego escribe lo que comprendiste en la contemplación, uno o tres párrafos, para señalar y tenerlos presentes en la Charla Interna de virtud.
                                                                Víctor Hugo Márquez, Argentina 1987.
                                                                 victormarquez07@hotmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

ARMONÍA Y LIBERTAD

   Le dejo este trabajo práctico para un año, luego de alinear los cuerpos con circuito cerrado, medite unos instantes en la luz, los sonidos y el aliento. Atienda a las impresiones que reciba. Determine a qué centros pertenecen sus estados de conciencia. Yo observo la realidad, el hecho, los hechos. Descubra las resultantes de la ubicación. Analice las diversas impresiones de vigilia y del sueño, investigue sus causas. Practique algún servicio, armonía y paz. Determine las resultantes.
  
   1º Mes: El corazón es un centro de armonía y paz, cuidar el corazón evitar conflictos y grasas.

   2º Mes: El camino del amor, la paz y la armonía y la rectitud, lleva a Dios, el omnisciente…el omnipresente…el que ve y escucha.

   3º Mes: Yo soy el observador que comprende y es armonía. Yo observo la realidad, el hecho, los hechos…examino las resultantes. Yo observo.

   4º Mes: Yo le envío amor y paz al creyente.

   5º Mes: Aprendo en la luz, en el centro y manifiesto educación en el ambiente.

   6º Mes: Hoy practico observación atenta y venzo pruebas, yo soy el rumbo de amor y paz…yo soy paz.

   7º Mes: Practico recapitulación al anochecer, yo soy un efecto de vida y armonía…tengo presente la síntesis y paz.
 
  8º Mes: Practico al amanecer una respiración profunda y sigo en paz.

  9º Mes: Realizo purificación, limpio la ropa, los vestidos, un buen lavado. Limpio la casa, un buen lavado. Limpio el cuerpo. Limpio la mente no dejo ingresar la mala onda, la rechazo hasta que se vaya. Yo soy purificación y armonía en esta casa.

  10º Mes: Llego a la paz del Yo…yo soy yo y hago el bien en este lugar.

  11º Mes: Tengo presente la síntesis existencial. La realidad es lo que es y puede ser lo que debe ser. Cada realidad es igual a si misma, tiene identidad. La realidad aparece en el ver, el oír, el pensar, la acción, el crear y la síntesis.

  12º Mes: Armonía y Paz. Determino esencia y existencia… ¿Cuál es la razón suficiente de eso?...Armonía y Libertad. 

Sr. Víctor Hugo Márquez
Tucumán 2011
 armoniaylibertad.blogspot.com

CONCIENCIA

   La auténtica humildad es destructora de fronteras, libertadora de ilusiones, libertadora del sinsentido, es causa de libertad. La humildad es poder que destruye las barreras del tiempo y el espacio limítrofe, le da fin al espejismo del actual estado de conciencia, de la actual comprensión condicionada. Conciencia es reconocimiento exacto de la realidad. Conciencia es reconocimiento de una cualidad, de una función real física o matemática. Conciencia es reconocimiento de una situación específica y general.
   Ser humilde no significa hacerse el zonzo, como una reacción ante una actitud de orgullo, no es decir “soy el peor”, no, eso es una conducta condicionada, esclava de alguna conducta enferma y errónea.
   Humildad es ver la realidad tal cual es…el hecho tal cual es…la cosa tal cual es…más allá de las imágenes fijas del tiempo y el espacio. La Tierra y el sistema solar este…son un pequeño punto en el espacio universal…y desde más lejos, nada…no se ve nada de nada…la vida es inmensidad…sigue. Aunque el cuerpo muera el Alma sigue…la vida sigue…el Alma es un aliento de vida. Hay cuerpo y Alma. En el universo hay un dualismo de cuerpo y Alma…Existe un Dios Celestial omnipotente en el universo interno, con el cual es peligroso el contacto, el encuentro cara a cara…mejor es creer y no encontrarlo directamente…la evolución sigue hacia lo perfecto, gradualmente. Estas cosas solo las puede comprender un discípulo muy avanzado y con varios poderes internos, de mucha realización en lo divino…humildad.
   La humildad es sin orgullo, no presume de lo que no es, no presume de lo realizado y reconoce lo que es, reconoce éxitos y fracasos…prudencia, realizar con armonía y fortaleza la virtud. Bueno…le dejo el trabajo práctico…
   Primer mes: Si no tengo nada que decir, evito hablar. Practico silencio. Hago la práctica del si y el no. Le doy la palabra al otro, al amigo.
   Segundo mes: Interpreto la realidad del otro, del vecino, del hermano, del amigo…del país, del mundo.
   Tercer mes: Hablo lo que es de interés, lo útil, lo bueno, lo positivo, lo sensato. La fórmula exacta es causa. Contribuyo para la difusión de la obra.
   Cuarto mes: No hablo lo indebido. No hago lo indebido. No hablo lo que es murmuración, no hablo mal del otro a sus espaldas. Salgo de la contienda.
   Quinto mes: Yo soy firmeza en las grandes convicciones y llegan victorias, plenitud es realizar lo correcto, lo perfecto, lo debido.
   Sexto mes: Fueron claros los exámenes del triunfo y la derrota. Un aprender que lleva al crecimiento y la paz. Un obrar con amor. Un obrar con caridad. Un obrar con fe. Un obrar con esperanza. Un obrar con rectitud.
   Séptimo mes: El examen del anochecer dijo muchas cosas. Mirar lo que fue con atención, con manos unidas y piernas unidas, no abrir el circuito en la meditación. Yo soy el dueño de mi cuerpo y mi realidad, soy paz en este lugar.
   Octavo mes: Caliento el pan para purificarlo, 2 minutos de un lado y 2 minutos del otro. Evito comer el pan sin purificar. Al cocinar tengo presente las verduras vitales con fibra, antioxidantes: tomate, cebolla, pimiento, zanahoria, zapallo, remolacha, ajo, papa…el fruto seco…almendras. Al cocinar tengo presente al aceite de girasol, cero en grasas trans, fuente de vitamina E y antioxidante. Comer correctamente y sin renegar…armonía y paz.
                                      Víctor Hugo Márquez     victormarquez07@hotmail.com
                       Las Termas de Río Hondo. Argentina. Libro Armonía y Paz. 1987

LA CONTEMPLACIÓN Y UBICACIÓN

   El día fue hermoso y tranquilo, un día gris, nublado y frío. El humo de los cañaverales siguió con un viento suave, el juego de los niños siguió en el patio, se encendió la luz del fondo en el atardecer. La contemplación es una de las variables que conduce de la Tierra al cielo. Hablar de contemplación significa la presencia de una acertada preparación en los órdenes emocionales y mentales, implica que hay un ver, un oír y un comprender en directo lo que es, lo que implica una alta evolución divina. Es un estado luminoso difícil de explicar en un mundo de sonidos internos y sagrados. La más plena de las generosidades está asociada al Amor contemplativo. Senda divina es amor contemplativo. La contemplación se inicia en el observar atentamente un hecho, un paisaje, los momentos vividos en la historia personal en algún sector del tiempo. La vida es un ciclo de tiempo desde el nacimiento hasta la muerte, y la vida sigue, el cuerpo muere el Alma sigue, es difícil explicar esto. Yo soy contemplación y armonía en este lugar.
   La contemplación se inicia al mirar atentamente un paisaje, al observar la respiración tratando de no modificarla, tal como es. La contemplación se inicia al mirar un atardecer, al mirar con circuito cerrado los momentos vividos en un día, un mes, un año…una vida, esto lleva a un profundo examinar. Así la contemplación es una de las variables que conduce de la Tierra al cielo. Se puede examinar un hecho en silencio y también hablando. La energía sigue a la palabra, el pensamiento y la acción. La contemplación con servicio puede llamar la atención de algún maestro interno, de algún santo, de algún guía, cuidado alguien puede estar observando, seriedad y prudencia, hace falta ubicación en todos los órdenes de la Vida, rectitud y armonía. En el observar y examinar atento se inicia la contemplación en la luz y sonidos. El amor real edifica a otros, al ambiente, es bondadoso y tiene paciencia, no tiene olvido. El amor real es simple como una flor. La virtud es repetir el bien, lo correcto, esto lleva a una mayor unidad y Victoria. En la falta de ubicación hay peligros en la meditación, en el trabajo invocativo y en la reencarnación de la evocación, mediten esto que yo hablo. En la falta de ubicación hay peligros en el trabajo invocativo y en todo. Toda cosa y realidad tiene alguna ubicación y está en algún sitio. El río Grande transita entre imponentes cerros pintarrajeados por la Quebrada de Humahuaca y en general tiene mucha arena, piedras metálicas múltiples, piedras importantes, muchas rocas y en general poca agua. Humahuaca es simple como una flor.
                                                                             Ing. Víctor Hugo Márquez
                                                                                      Tucumán 2011
                                                                         victormarquez07@hotmail.com

UN OBSEQUIO DE VIRTUD

   Todo se simplifica cuando logras la primera precipitación y la registras sintéticamente…en síntesis, piensa en éste avance y en todos los avances logrados…da las gracias…medita en todos los hechos válidos y…da las gracias…piensa en todos los logros y…da las gracias, piensa en esta victoria y en todas las victorias y…practica gratitud. El amor real edifica a otros y se edifica con virtud que es repetir el bien, que es repetir la buena acción…un obsequio de virtud.
   La gracia llega al llevar vida de amor y paz, de bien y rectitud. Hacer un bien a alguien todos los días. No hacer nada inconsecuente. Evitar toda acción en la inconsecuencia. Evitar conflictos que son el sinsentido. Aplicar la voluntad y salir del conflicto. Tener firmeza hasta el logro. Ser obsequio de virtud. El amor real es bondadoso. El amor real tiene paciencia, sabe soportar los momentos difíciles. El amor real está por encima de todo orgullo, es simple como una flor. El amor real es lealtad al maestro. El amor real rechaza lo erróneo y toda tentación. En la buena conducta y la armonía aparece el sentido. Dios es amor.
   Aplicar en la máxima potencia la sabiduría. Tener presente el sistema de relaciones en la concreción y manifestar seis perfecciones anualmente o por lo menos una. La meta clara determina el logro. Tener presente que si hay bien hay virtud, si hay moral hay virtud, si hay luz hay virtud, si se cumplen los deberes hay virtud, si se practica el bien hay virtud…hasta llegar a la virtud eterna y contemplar la virtud eterna. La virtud aparece cuando se repite el bien, cuando se repite la buena acción. El cocker spaniel estuvo donde uno estuvo, el perro marrón de largas orejas no pudo contener su gran afecto y cariño, un amigo siempre bien activo, un guardián de la casa, cómo puede ser que siendo un perro sea tan noble, tan feliz y afectuoso.
   Lavar las manos y la cara con agua y jabón al amanecer y al anochecer es purificación. Lavar la ropa. Lavar la casa. Limpiar los dientes con crema dental con flúor y cepillar bien. Limpiar los dientes con hilo dental…es purificación. Hacer una ofrenda de purificación. El día fue frío y soleado, con muchas hojas marrones y amarillas en el suelo, con un viento lento y frío con un humo de cañaverales.
                                                                       
                                                                                       Víctor Hugo Márquez                                                                                                                                   
                                                                                   Tucumán Argentina. 1987
                                                                           victormarquez07@hotmail.com      

EXISTE EL OBSERVADOR

   Amaneció gris, fresco y lluvioso. Amaneció gris y húmedo. Amaneció con la voz dulce de un niño. Amaneció con el canto de los pájaros. Amaneció con una paz luminosa. Amaneció con paz y luz…amaneció…amaneció santo aliento…amaneció santo nombre…amaneció música interior armónica, amaneció. Aplica memoria a lo sensato y prudente. Medita esto.

  Llegan una paz, una luz y una bendición…llegan.
   Nada de ansiedad.
   Nada de ira, nada de enojos.
   Nada de odio…salir del conflicto.
   Nada indebido…nada.
   Nada de negligencia.
   Nada de corrupción, nada de malas costumbres.
   Nada de malas relaciones. Nada de sinsentido. Nada de vanas palabras. Existe el observador…un bien diariamente…existe el observador.

   Practicar el conocimiento es fortaleza y paz, hay que obrar.
   Un anhelo es un fuerte deseo, un anhelo es un ansia de conseguir algo, una cosa, un sentido, un amor, una paz. Yo soy firmeza en el buen anhelo y paz.
   Fortaleza es dejar de pensar cosas vanas, existe el que mora en los cielos y existe el que mora en la Tierra. Existe el observador amplitud. Existe el observador interno, obra correctamente no sea que el observador se ría de ti. Hoy pide al cielo algo, tal vez recibas algo, tal vez recibas una herencia, tal vez recibas una posesión de valor. Prudencia en todo es fortaleza. Te dejé aquí armonía y paz. Te dejé aquí fortaleza de virtud. Te dejé aquí abundante material para pensar y practicar, vuelve al texto armonía y paz. Recibe mis bendiciones inestimable amigazo…armonía y paz.
                                                                              
                                                                                 Ing. Víctor Hugo Márquez
                                                                                   Tucumán Argentina. 1987
                                                                           victormarquez07@hotmail.com     
                                                                            armoniaylibertad.blogspot.com

sábado, 15 de octubre de 2011

Biografía del Ing. Víctor Hugo Márquez

   Víctor Hugo Márquez nace el 19 de mayo de 1956 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, hijo de Sara Matilde Salomón, y de Roque Daniel Márquez.
   Cursa el Primer y Segundo Grado en la Escuela Dr. Tiburcio Padilla en Villa Alem, en Florida al 600, zona sur del Jardín de la República. En 1966 fue concertado a la bandera por su maestro Rubén Pérez en la Escuela Nacional Nº 56 Bernardino Rivadavia, Embarcación Salta, Argentina.
   1968. Víctor es campeón del Baby Fútbol en el Club Atlético Central Norte de Humahuaca, fue el número 4, un jugador discreto que cumplió las órdenes del Técnico Don Eduardo Zerpa, Gatica. “Tenés que jugar al anticipo y ponerle la pelota al puntero derecho Ramón González o ponerla al centro al Chato Moreno, y rápido volvé a la punta derecha”.
  1969. Víctor Hugo gana el primer premio como el mejor lector del Colegio, la lectura fue clara, fuerte y sin errores, expresando el sentimiento. Recibió el premio Don Pedro Calderón de La Barca de manos de la Regente Hairenik Eliazarian de Aramayo, esto en la Escuela de Maestros Normales Regionales, Humahuaca, el 27 de noviembre de 1969. Tres Obras de Calderón quedó para siempre.
   1969 Víctor Hugo gana el concurso en la Escuela Provincial Humahuaca como cantante solista, bajo la dirección del Músico, guitarrista y maestro Don Jozo Helou, con la zamba Ya Me Voy Total Que, Actuaron en guitarra y coro el guitarrista Julio Contreras, en quena y coro Fanny Zuleta. Por aquel entonces Víctor Hugo cantaba en el ciclo turístico en las escalinatas del monumento al indio, a la Independencia con Lisandro, y a veces junto al Músico mundial Ricardo Vilca, que tocaba una enormidad sin pentagrama cualquier tema, un músico del alto nivel…Ricardo músico Argentino eterno.
   1970 Víctor fue concertado a la bandera por el rector profesor Mario Enrique Aguaysol. La pasión fue la historia, el concepto de Historia, los hechos humanos, las fuentes de la historia, las edades históricas del ser, el hombre prehistórico, la edad de los metales, las organizaciones políticas y sociales.
   1971. Ingresó al Colegio Nacional Bartolomé Mitre, Tucumán.
   1974. Víctor Hugo egresó con el título de Bachiller, un ciclo de gran alegría.
   1975. Ingresa a la Facultad de Ingeniería Industrial, en la UNSTA, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, quedándole 5 materias para terminar la carrera, suspende sus estudios por un ciclo de 14 años por causa de hacer viajes de predicación de sus experiencias internas, da charlas en Salta, Jujuy, Rosario de Santa Fe, Venado Tuerto, Teodelina, Buenos Aires, Catamarca, La Plata. Víctor Hugo escribe muchos textos internos en este ciclo.
   1981. Dio un curso de meditación interna basado en sus experiencias de meditante natural desde la niñez, un control mental que descubrió empíricamente, y la noche del 10 de octubre de 1981 tuvo un contacto en otro reino con un ser interno luminoso y eterno, y recibe la revelación, un hecho de contacto imposible de explicar ya que es peligroso dar instrucción real. Por ese entonces Víctor Hugo realizó en santo nombre, el santo aliento, el sonido interno, desde niño ya era un meditante natural. La experiencia de percepción sensible va creciendo en el servicio, el hacer el bien a la sociedad, la armonía, la paz y la rectitud. Si no hay observación, concentración, percepción y conciencia…no hay experiencia. Siempre están la forma, el fondo, la observación y la conciencia en el contacto ya sea humano o divino.

1982. Un ciclo tranquilo y armónico, un ciclo de meditación en todo lo vivido desde la niñez. Por aquel entonces se fue a la ciudad de Aguilares para seguir por un ciclo de 20 días en la misma meditación en los hechos vividos desde la niñez. Fue un ciclo de mirada interna y oído interno en luz y sonidos. Yo observo la realidad, el hecho, los hechos. Yo observo...esto dijo Víctor Hugo.
1984. Contrae matrimonio con la señorita Graciela Gerez. 
1995. Caminando por la peatonal Córdoba ingresa a la librería Técnica, en la ciudad de Rosario y ve al libro que tanto amó en la Facultad…Cálculo Diferencial E Integral de Frank Ayres, Jr. Y lo adquiere y se va a un bar. Y lo lee algo y es como si le volvió a entrar el espíritu de la Ingeniería y decide volver a la Facultad… aprueba las 5 materias entre 1997 y 98. Aprueba la última materia Procesos Industriales, luego de 1 hora de preguntas y respuestas ante el brillante Ing. Horacio Poviña…el Ing, le preguntó por que dejó tantos años la carrera…y Víctor le respondió…”Mire Ingeniero en el camino suceden muchas cosas”…aprobado…fue reír 1 hora sin parar, una alegría interior. Se recibe de Ingeniero Industrial en 1998…la historia sigue…

2014, Víctor Hugo Márquez de Tucumán escribe unas 30 poesías en forma espontánea, entre otras: REALIDAD LUMINOSA DEL SER, EL ALBA CON ROCÍO Y PAZ, DESPERTAR ES COMPRENDER, ES ESA SOLEDAD QUE ESTÁ, LA INTELIGENCIA SE DESARROLLA, TRANSITA LA CONCIENCIA, UNA SOCIEDAD QUE CRECE, ARMONÍA DEL CIELO Y PAZ…





Sr. Ing. Víctor Hugo Márquez

MEDITACIÓN

   El cielo celeste intenso y el sol en este invierno fueron los colores del vivir. La práctica del meditante puede tener enfoque en cuatro tiempos, el pasado, el
presente, el futuro y lo eterno. 
   La meditación puede tener como objeto el comprender el presente inmediato, el comprender un conflicto y el superarlo. La meditación puede tener por objeto el comprender el procedimiento de una obra, de un armado. La meditación puede tener por objeto el superar obstáculos, el superar pensamientos negativos y erróneos. La meditación puede ser el pasado, la niñez, otros estados de vida que ya son recuerdos...está lo que entra a ser recuerdo.
   La meditación puede ser la vida pasada, la historia juvenil. Hay que salir de lo erróneo, del conflicto, de la tensión y el temor, hay que salir de las palabras indebidas y hechos indebidos. La meditación es toma de conciencia de la realidad del punto, que hace, que siente, que piensa, que ama, de
quien escapa, a quien invoca, por qué obra así y así.
   Atender a la enseñanza: practicar el consejo de los buenos. Practicar la ley que es rectitud y armonía. Hacer las cosas en su debido tiempo. Transitar lejos de los malos y de los errores, la balanza justa lleva a la gracia.
 
                                                                                     Víctor Hugo Márquez
                                                                            San Salvador de Jujuy 12-07-09
                                                                             victormarquez07@hotmail.com
                                                                                                                                                                                      

DIRECCIÓN DE VIDA, DIRECCIÓN DE SER

   La mente sin dirección no tiene avance. Tener en claro el rumbo. Tener en claro el consejo. Tener en claro la enseñanza. Andar a la deriva no tiene sentido.
   Obrar con un plan es sentido, no andar a la deriva.
   No andar en lo injusto, el sentido aparece en lo justo…lo injusto no es justo. Meditar esto…lo injusto trae malos efectos…mala vibración…mala relación.
   No andar en lo oscuro…el ser divino es luz blanca intensa y paz…el ser divino es misterio.
   No andar en la falsedad, el ser divino es verdad absoluta. En la falsedad no hay conformidad entre el pensamiento y la cosa…no hay conformidad entre la idea y la realidad. Recitar un capítulo del libro Armonía y Paz.
   No andar en la ociosidad. El trabajo es fortaleza de avance.
   No andar en la sinrazón…andar en las causas…lo irracional no avanza…la falta de experiencia no avanza…el sinsentido no avanza.
   No andar en los factores de riesgo…el sedentarismo y el conflicto son factores de riesgo…la drogadicción y el alcoholismo… son factores de riesgo…la alta velocidad es un factor de riesgo. Las grasas son factores de riesgo. La mucha sal es un factor de riesgo. La injusticia es un factor de riesgo. El que anda en lo exacto formula un juicio exacto de la realidad. Tener presente esto en la memoria…produce memoria la capacidad de repetir…produce memoria la capacidad de explicar.
   Dirección de exactitud lleva a la Victoria. Poner fuerza en los objetivos válidos. Aplicar la fuerza con prudencia. Poner fuerza en lo cierto y bueno. Tener en claro lo cierto y bueno. Dirección de vida, dirección de ser.
   La ciencia se manifiesta en lo verdadero, exacto y universal…si es verdadero…es ciencia, si es exacto…es ciencia, si es aplicable en forma correcta es ciencia…si tiene fórmula empírica es ciencia.
                                                                       Prof. Víctor Hugo Márquez
                                                                         Rosario de Santa Fe.
                                                                        1993
                                                                        victormarquez07@hotmail.com