sábado, 15 de octubre de 2011

Biografía del Ing. Víctor Hugo Márquez

   Víctor Hugo Márquez nace el 19 de mayo de 1956 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, hijo de Sara Matilde Salomón, y de Roque Daniel Márquez.
   Cursa el Primer y Segundo Grado en la Escuela Dr. Tiburcio Padilla en Villa Alem, en Florida al 600, zona sur del Jardín de la República. En 1966 fue concertado a la bandera por su maestro Rubén Pérez en la Escuela Nacional Nº 56 Bernardino Rivadavia, Embarcación Salta, Argentina.
   1968. Víctor es campeón del Baby Fútbol en el Club Atlético Central Norte de Humahuaca, fue el número 4, un jugador discreto que cumplió las órdenes del Técnico Don Eduardo Zerpa, Gatica. “Tenés que jugar al anticipo y ponerle la pelota al puntero derecho Ramón González o ponerla al centro al Chato Moreno, y rápido volvé a la punta derecha”.
  1969. Víctor Hugo gana el primer premio como el mejor lector del Colegio, la lectura fue clara, fuerte y sin errores, expresando el sentimiento. Recibió el premio Don Pedro Calderón de La Barca de manos de la Regente Hairenik Eliazarian de Aramayo, esto en la Escuela de Maestros Normales Regionales, Humahuaca, el 27 de noviembre de 1969. Tres Obras de Calderón quedó para siempre.
   1969 Víctor Hugo gana el concurso en la Escuela Provincial Humahuaca como cantante solista, bajo la dirección del Músico, guitarrista y maestro Don Jozo Helou, con la zamba Ya Me Voy Total Que, Actuaron en guitarra y coro el guitarrista Julio Contreras, en quena y coro Fanny Zuleta. Por aquel entonces Víctor Hugo cantaba en el ciclo turístico en las escalinatas del monumento al indio, a la Independencia con Lisandro, y a veces junto al Músico mundial Ricardo Vilca, que tocaba una enormidad sin pentagrama cualquier tema, un músico del alto nivel…Ricardo músico Argentino eterno.
   1970 Víctor fue concertado a la bandera por el rector profesor Mario Enrique Aguaysol. La pasión fue la historia, el concepto de Historia, los hechos humanos, las fuentes de la historia, las edades históricas del ser, el hombre prehistórico, la edad de los metales, las organizaciones políticas y sociales.
   1971. Ingresó al Colegio Nacional Bartolomé Mitre, Tucumán.
   1974. Víctor Hugo egresó con el título de Bachiller, un ciclo de gran alegría.
   1975. Ingresa a la Facultad de Ingeniería Industrial, en la UNSTA, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, quedándole 5 materias para terminar la carrera, suspende sus estudios por un ciclo de 14 años por causa de hacer viajes de predicación de sus experiencias internas, da charlas en Salta, Jujuy, Rosario de Santa Fe, Venado Tuerto, Teodelina, Buenos Aires, Catamarca, La Plata. Víctor Hugo escribe muchos textos internos en este ciclo.
   1981. Dio un curso de meditación interna basado en sus experiencias de meditante natural desde la niñez, un control mental que descubrió empíricamente, y la noche del 10 de octubre de 1981 tuvo un contacto en otro reino con un ser interno luminoso y eterno, y recibe la revelación, un hecho de contacto imposible de explicar ya que es peligroso dar instrucción real. Por ese entonces Víctor Hugo realizó en santo nombre, el santo aliento, el sonido interno, desde niño ya era un meditante natural. La experiencia de percepción sensible va creciendo en el servicio, el hacer el bien a la sociedad, la armonía, la paz y la rectitud. Si no hay observación, concentración, percepción y conciencia…no hay experiencia. Siempre están la forma, el fondo, la observación y la conciencia en el contacto ya sea humano o divino.

1982. Un ciclo tranquilo y armónico, un ciclo de meditación en todo lo vivido desde la niñez. Por aquel entonces se fue a la ciudad de Aguilares para seguir por un ciclo de 20 días en la misma meditación en los hechos vividos desde la niñez. Fue un ciclo de mirada interna y oído interno en luz y sonidos. Yo observo la realidad, el hecho, los hechos. Yo observo...esto dijo Víctor Hugo.
1984. Contrae matrimonio con la señorita Graciela Gerez. 
1995. Caminando por la peatonal Córdoba ingresa a la librería Técnica, en la ciudad de Rosario y ve al libro que tanto amó en la Facultad…Cálculo Diferencial E Integral de Frank Ayres, Jr. Y lo adquiere y se va a un bar. Y lo lee algo y es como si le volvió a entrar el espíritu de la Ingeniería y decide volver a la Facultad… aprueba las 5 materias entre 1997 y 98. Aprueba la última materia Procesos Industriales, luego de 1 hora de preguntas y respuestas ante el brillante Ing. Horacio Poviña…el Ing, le preguntó por que dejó tantos años la carrera…y Víctor le respondió…”Mire Ingeniero en el camino suceden muchas cosas”…aprobado…fue reír 1 hora sin parar, una alegría interior. Se recibe de Ingeniero Industrial en 1998…la historia sigue…

2014, Víctor Hugo Márquez de Tucumán escribe unas 30 poesías en forma espontánea, entre otras: REALIDAD LUMINOSA DEL SER, EL ALBA CON ROCÍO Y PAZ, DESPERTAR ES COMPRENDER, ES ESA SOLEDAD QUE ESTÁ, LA INTELIGENCIA SE DESARROLLA, TRANSITA LA CONCIENCIA, UNA SOCIEDAD QUE CRECE, ARMONÍA DEL CIELO Y PAZ…





Sr. Ing. Víctor Hugo Márquez

3 comentarios: