domingo, 26 de enero de 2014

EL PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA

UNA ZAMBULLIDA DE ROCA
Salvó al poeta y letrado Ramón Oliver.
Martes 15 de Octubre de 2013

JULIO ARGENTINO ROCA. Siendo presidente, en 1884, se arrojó al río Matanzas para salvar a Ramón Oliver, quien se estaba ahogando. LA GACETA / ARCHIVO
En 1881, el Centro Gallego de Buenos Aires convocó a unos Juegos Florales -como se llamaban entonces los certámenes literarios- donde ganó el primer premio el poema "Tucumán", de Ramón Oliver. Esa composición figura en antologías como "Tucumán al través de la historia. El Tucumán de los poetas", de Manuel Lizondo Borda (1916). 

Oliver (1860-1897) también ganó al año siguiente los Juegos Florales de Salta, con "El Valle de Lerma". Era abogado y fue largo tiempo secretario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El reciente libro "Eduardo Wilde. Una historia argentina", de Maxine Hanon, recoge una anécdota narrada por Wilde sobre este letrado poeta. 

En enero de 1884, el presidente Julio Argentino Roca fue a pasar el día a la chacra de Alejandro Leloir, en Morón. Allí estaba de visita el doctor Oliver. Resolvieron bañarse en el río Matanzas. Nadaron un rato y, cuando ya se vestían, oyeron desesperados gritos: Oliver se estaba ahogando. Gregorio Soler se tiró al agua y empezó a nadar en su dirección, pero se hallaba algo lejos. Entonces, el presidente Roca, en camiseta y calzoncillos, se zambulló en el río y logró aferrar a Oliver antes de que se hundiera. Ayudado por Soler, lo trajo a la playa, donde el poeta estuvo tirado como una hora "hasta lanzar toda el agua que había bebido sin sed". 

La ropa de los salvadores había quedado hecha un desastre, y Leloir debió vestirlos: luego mandó al presidente el regalo de una yunta de caballos, en agradecimiento. Roca demostró "que era un valiente, aunque algo irresponsable teniendo en cuenta su cargo".
                                                      Carlos Páez de la Torre H.
PD: Julio Argentino Roca demostró una vez más que puede arriesgar su vida por un amigo, lo salvó a Ramón Oliver y no que solo es el gran impulsor de los Ferrocarriles. Roca Julio además fundó el Consejo Nacional de educación, es mayor comunicación entre argentinos e hispanos. Impulsó la educación en el mayor nivel con enseñanza y exámenes.   Don Roca Julio organizó el país, en su gestión se sancionaron varios Códigos: el código penal, el código de minería, el código procesal penal de Argentina, el código de comercio…y encima organizó Los Tribunales de Buenos Aires, organizó el Poder Judicial Argentino.…le dio nacimiento a la Sociedad Argentina.
. Don Julio Argentino Roca fue muy generoso tanto que los tenía a los inmigrantes en Hoteles gratis…sin pagar nada, difícil es encontrar a alguien más generoso que Don  Roca Julio…fue tanta la generosidad de Don Julio que no les cobró ni el transporte a los inmigrantes hasta el interior del país, hasta el interior de Argentina…así ayudó a los inmigrantes españoles, árabes, sirios-libaneses, italianos, franceses, alemanes, polacos, así fundó el crisol de razas…Roca Julio es crisol de razas, es no racista.
Si alguien se ha recibido en forma libre y gratuita en alguna escuela, colegio o universidad nacional Argentina es la gracia de Don Julio Argentino Roca, la generosidad, la fuerza del Partido Autonomista Nacional Argentino.
   El puerto de Buenos Aires y la integración nacional es la energía del Tucumano Julio Argentino Roca, al final de su carrera como hombre Don Julio no pudo disfrutar de los logros y Victorias para la Argentina, para Tucumán, fue tanto su amor al país que a su estancia la llamó La Argentina. No pudo Don Julio disfrutar de nada, todo lo dejó para el país, no se llevó nada, solito se fue muriendo, dejó la mayor herencia que nadie puede dar a los argentinos…Todo se lo obsequió a La Sociedad Argentina, no se llevó nada. Roca Julio se fue al cielo el 19 de octubre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires, El Zorro Argentino se fue al cielo a los 71 años de edad, su sueño y vocación fue ser médico.
                                                               Víctor Hugo Márquez

Blogger: armoniaylibertad.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario