viernes, 31 de enero de 2014

SARMIENTO Y EL PROBLEMA DEL PAN CARO


SARMIENTO Y EL PROBLEMA DEL PAN CARO 
1. Domingo Faustino Sarmiento descubrió los principios que rigen a un gobierno y eso lo llevó a la cumbre y al avance. 2. Sarmiento meditó sobre un acontecimiento tratando de descubrir la esencia política del hecho…3. Meditar en la esencia política de cada hecho y conservar el bienestar de los ciudadanos. Conservar la salud de los ciudadanos…4. Son varios los problemas que enfrentó Domingo Sarmiento, el problema grave de la falta trigo, el pan caro, el analfabetismo, la poca cantidad de habitantes del país, la falta de maestros, la falta de escuelas, poca gente hablando hispanidad, la falta de facultades de Ingeniería.
5. Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan-Argentina, en aquel entonces Provincias Unidas del Río de La Plata. 6. Hijo de José Clemente Sarmiento y Doña Paula Albarracín  y Oro. La trayectoria de Sarmiento fue: maestro, escritor, periodista y presidente de Argentina. 7. Tuvo relaciones conflictivas con Rosas y también con Urquiza, a causa de estos conflictos se vio obligado a salir de Argentina y buscar refugio en Chile muchas veces.

8. Domingo Faustino Sarmiento tuvo un glorioso ciclo presidencial en 1868-1874. Sarmiento tuvo un poderoso ministro de Justicia e Instrucción el tucumano Nicolás Remigio Avellaneda, se notó la potencia de Avellaneda como fortaleza educativa y cultural de Argentina. 9. La obra literaria de Sarmiento Domingo es amplia entre otras: 1845 “Civilización o Barbarie o Facundo”. Otra obra en 1849 “De La Educación Popular”. En 1850 “Recuerdos de Provincia”, obra que edita en el país la Editorial Kapelusz.  10. Otra obra en 1883: “Conflictos y Armonías De Las Razas En América”. En los libros de Sarmiento se nota la tremenda realidad que le tocó vivir, un ciudadano argentino del 1800. 11. Domingo Faustino Sarmiento se fue al cielo estando en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad, tuvo problemas de sobrepeso y una insuficiencia cardiovascular. 
12. Domingo Faustino Sarmiento comprendió que Argentina necesita potenciar el desarrollo científico, por esta causa Sarmiento contrató científicos extranjeros, así Argentina se insertó como potencia científica mundial…con varios Premios Nobel de ciencia actualmente…13. Sarmiento es muy importante para la escuela, el colegio, la universidad, la ciencia y la producción agrícola Argentina. Su ciclo presidencial fue octubre de 1868 hasta el 12 de octubre de 1874.
14. El Presidente Domingo Faustino Sarmiento gobernó el país con 1.700.000 habitantes, entonces comprendió Sarmiento que falta mucha gente en Argentina, por esta causa fortaleció la inmigración…había muy poca gente en Argentina.
15. La respuesta de Domingo Sarmiento al problema educativo nacional fue concretar en el ciclo de 6 años cerca de 800 escuelas del mejor nivel, la mayoría de la población estaba en la incultura, la poca hispanidad y el analfabetismo. Todo esto lo llevó a Domingo Faustino Sarmiento a una gran tarea educativa, social, cultural, científica y económica.
16. La respuesta al problema educativo fue notoria, se contrató maestras estadounidenses y la creación escuelas, colegios y bibliotecas públicas…Sarmiento representa la escuela nacional lo mismo que Bartolomé Mitre.
17. Domingo Sarmiento le da impulso científico a la Argentina, desarrolla la Ingeniería en el país, inaugura la Facultad de Ingeniería en Minas…así se vuelve glorioso su ciclo presidencial 1868-1874, en esta área científica vuelve a brillar el tucumano Nicolás Remigio Avellaneda, el Ministro.
18. Además dejó 140 bibliotecas populares en todo el país con profundo respeto nacional.
19. El problema del pan como alimento básico, es otra realidad que enfrentó Sarmiento, por que el país no cubría la necesidad de harina de trigo, por esto se aumentó el nivel de cosechas de trigo…20. Un cereal básico y esencial es el trigo…ya que el trigo tiene proteínas, fibras, minerales, carbohidratos en gran proporción y lípidos en poca proporción…el trigo es un alimento básico.
21. Sarmiento aumentó la producción de trigo, la oferta de trigo, para bajar el precio del pan, también pudo importar harina para evitar el desabastecimiento y la inflación.
22. Tucumán debe cosechar trigo o importar trigo si tiene precio internacional, la moneda muy baja quizás no convenga…el pan a $20 el kilo quiere decir que falta trigo en Tucumán…y encima el azúcar no tiene precio válido $ 4 el kilo, $ 6 el kilo de azúcar…prácticamente no vale nada. No se deben desperdiciar los recursos naturales en cosas que no valen nada.
16. Hoy observa el nivel potencial de cada factor.
      Hoy recuerda lo aprendido.
                                                          Víctor Hugo Márquez
                                                          Tucumán 30-10-2013
Blogger: armoniaylibertad.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario