viernes, 3 de abril de 2015

EL PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA PAZ


EL PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA PAZ
Julio Argentino Roca Paz nació el 17 de julio de 1843, en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán. Su padre es don José Segundo Roca y su madre doña Josefa Agustina Paz.
   Los antepasados o ancestros de Julio Argentino Roca son de origen tucumano-catalán, esto, tiene su origen en el matrimonio de un militar español, catalán de Tarragona, don Pedro Roca con la tucumana doña María Antonia Tejerina, se casan en Tucumán el 3/9/1789, de este matrimonio Tucumán-Cataluña nacen 4 hijos: Pedro José Roca, Francisco Roca, María Segunda Roca y José Segundo Roca…todos tucumanos.
Después el Coronel José Segundo Roca el 08/03/1837, contrajo matrimonio con la señorita Josefa Agustina Paz, y de este enlace nacieron 9 hijos: Alejandro Segundo Roca, Antonio Ataliva Roca, Julio Argentino Roca, Bernabé Celedonio Roca, Fermín Agustín Roca, Alejo Agustín Roca, Marcos Filomeno Roca, Rudecindo Roca y Marcelina Paula Roca.

En síntesis Don Julio Argentino Roca(Tucumán 17-07-1843...Buenos Aires 19-10-1914)  tiene en la línea paterna antepasados o ancestros en Tucumán y en Tarragona, Cataluña. En un momento de la Historia comprendió cabalmente el Presidente Julio Argentino Roca Paz, que la Argentina se hace, se crea, se la hace más rica…comprendió que nada es así por que si, así, el genio tucumano Julio Roca comprendió: hacer a la Argentina más rica, más fuerte, más vasta…eso transmitir a las futuras generaciones…gloria.
La Historia sigue, el 21-08-1872 Don Julio Argentino Roca Paz contrajo matrimonio con la cordobesa, la señorita Clara Dolores Funes, se casaron en la hermosa ciudad de Córdoba, y de este matrimonio nacieron 7 hijos: Julio Pascual Roca, Alejandro Roca, Elisa Clara Roca, María Marcela Roca, Clara del Corazón de Jesús Roca, Agustina Eloísa Roca (La Gringa), y Josefina Elena Roca.
De las hijas de Julio Roca la más cercana a nuestro tiempo es, hasta 1981, llegó físicamente María Marcela Roca.
   En el Gobierno de Julio Argentino Roca se produjo un poderoso avance argentino por la fuerza y honestidad de los integrantes del Gobierno, se creó el Consejo Nacional de Educación. Se desarrollaron ideales progresistas argentinos. Se inició la construcción del Puerto de Buenos Aires. Se inició la circulación de tranvías. En el Gobierno de Julio Roca se suprimió el castigo escolar, en 1882, la nueva escuela enseña no golpear a los niños. Se inició la iluminación nacional. Se concretó la unificación monetaria, 1881, así nació la Argentina con posibilidad de gran avance y administración. Se concretaron grandes casas, las casas de alto, mansiones…Construcción. Se concretaron plazas, los espacios verdes. Así el Gobierno de Julio Argentino Roca Paz la sacó a la Argentina del estado de aldea.
En Argentina no había paz, desde 1810 hasta 1880, fue una cadena de violencia, batallas y guerras que nadie pudo parar, hasta que Julio Argentino Roca Paz inicia el proceso de 1880 junto a Miguel Cané, Eduardo Wilde, Nicolás Remigio Avellaneda, Lucio Vicente López, José Hernández, Aristóbulo del Valle, Paul Groussac, Joaquín V. González y otros. Entonces Don Julio Argentino  Roca Paz dijo: “necesitamos paz duradera, orden estable y libertad permanente”. De hecho que no hay nación en avance sin paz, sin orden, sin creatividad, sin ciencia, sin educación, sin salud, sin comunicación. Así Julio Roca logró pacificar a la Argentina y desarrollar la economía…quedan sonando en aire las potentes palabras de Julio Argentino Roca: necesitamos paz duradera, orden estable y libertad permanente.
Julio Argentino Roca Paz da a la Argentina el ejemplo de actitud creadora de avance, genera proyectos de avance, genera comunicación nacional, da trabajo a los hombres de toda la tierra y produce el surgimiento de la Argentina moderna y creativa, dejando atrás el estado de aldea. Esto lo  inicia el Zorro Julio Roca como Presidente en el ciclo 1880-1886…”Tener actitud creadora de avance”. Don Julio Argentino Roca recalcó: necesitamos paz duradera, orden estable y libertad permanente…así, le dio fin a la cadena de violencia nacional.
   Se debe tener presente que el Presidente Julio Argentino Roca Paz tuvo por principio: “en todos los actos tener el móvil: el bien de Argentina”…y esto es evidente que es su fuerza interna secreta, es un motor interno del Zorro Julio Argentino Roca...en todos los actos tener el móvil: el bien de Argentina…es fuerza permanente…es creatividad permanente, es la nueva Argentina.
   Don Julio Argentino Roca fue elegido presidente de Argentina, por el sistema de electores en los ciclos 1880-1886 y 1898- 1904…llega Roca por elecciones no por golpe de estado. El país lo eligió 2 veces al Zorro Julio Roca por su eminente capacidad…Julio Roca es más que un presidente, es fundador central del Estado Argentino…es tierra, es agua, es peces, es oro, es plata, es obras, es riqueza, es país, es unidad territorial, es unidad monetaria, es creatividad permanente, es pasión. Julio Argentino Roca señaló invocar a la Divina Providencia, señaló contar con las luces del pueblo argentino, y el Zorro Julio Roca dijo que la opinión nacional lo puso en el cargo de Presidente de Argentina…la opinión del país, el PAN y los amigos lo llevaron a la presidencia de Argentina.
  A los problemas hay que enfrentarlos y tratar de resolverlos, huir es en vano. Fortaleza es resolver problemas que parecen sin solución, pensar en la solución y resolver. Don Julio Argentino Roca dijo: “Se ha hecho posible la solución de problemas que parecían irresolubles, por lo menos hasta el presente”…enfrentar a los problemas aunque tengan la apariencia de lo imposible…examinar y vencer.
  . Paz y Administración, paz con Chile y Brasil, hermandad Sudamericana…a Roca le interesó la paz con Chile y Brasil…paz con Bolivia, paz con Uruguay…paz y administración.
. Cumplimiento pragmático de la ley de Inmigrantes…es Julio pragmatismo.
. Formación del crisol de razas, un sentido no racista.
   ¿Qué significa el Gobierno de Julio Argentino Roca para la Argentina?
Para la Argentina Julio Roca significa inmensidad de bien y prosperidad:
. Gran prosperidad económica y cultura nacional. Sumatoria positiva en todo. Mayor superficie cultivada, mayor producción de trigo, maíz y lino. Mayor fuerza educativa. Mayor comunicación nacional…más escuela. Mayor futuro para la Argentina. Mayor plataforma submarina. Mayor pesca…mayor creatividad.
. Orden político, económico y educativo. Potencia exportadora y potencia importadora. Unidad territorial y unidad monetaria…Julio Roca es infinitud.
   Construir, hacer, progresar…hacer casas, barrios, edificios, autos, camionetas, camiones, trenes, barcos, aviones, naves espaciales. Hacer: chapas, perfiles, reciclado de metales y autos, colegios,  avenidas, aeropuertos, universidades, centros científicos…hacer es la norma del pragmático. El Presidente Julio Argentino Roca Paz dijo: “…No hay un solo lugar del país, por alejado que esté, en el cual no se haya construido o está en vías de construirse una escuela, un ferrocarril, un puente, una línea telegráfica, un hospital o un cuartel”.
   Si las leyes no responden a la recta razón, no responden a la recta experiencia y producen subdesarrollo, entonces son falsas leyes. Son leyes del país si producen el bien y el progreso en la sociedad. El Presidente Julio Argentino Roca Paz señaló: “Hacer cumplir estrictamente las leyes del país, con voluntad firme”…aquí verificamos que en Julio Roca no hay autoritarismo, sino que se basa en la LEY y la democracia. 
   Gobierno es administrar con fortaleza, obras, proyectos, inversión, avance y rectitud. Don Julio Argentino Roca dijo: “Hacer un gobierno honesto, recto y progresista”…en síntesis si el gobierno tiene rectitud, obras y progreso, está bien…trabajar fuerte diariamente…hasta concretar.
   Es Julio Argentino Roca Paz: militar, político, diplomático, presidente,  estadista nacional de alto nivel, creador permanente, pragmático y el fundador  del Estado Nacional argentino,  que nadie puede igualar, constructor del Estado Nacional argentino, una de las figuras más poderosas y creativas del país, no solo de la generación del 80, Julio Argentino Roca produce el surgimiento de la Argentina de avance, es fuerza creadora constante, Julio Roca es obras.
   ¿Al ciudadano que le interesa?... ¿que es importante para el ciudadano?...es la pregunta que plantea Don Julio Argentino Roca, así señaló Roca: “Atender a los embates de 1000 intereses de los ciudadanos”.
  Esa persona opina así, él opina de otro modo, ella entiende que la cosa tiene que ser así, ellos opinan diferente, todo esto llamó la atención de Don Julio Argentino Roca, entonces dijo Roca: “Atender a los embates de 1000 opiniones”
   No a los conflictos con frutos cero, no, si no hay fruto no hay prosperidad, fue el pensamiento de Don Julio Argentino Roca, así, señaló Roca: “No a los conflictos estériles, no a los sacudimientos estériles”…la gente que vive en el conflicto, el sinsentido, perdió el rumbo y la paz.
  El objetivo grandeza del país, grandeza de los ciudadanos pasó por la mente de Don Julio Argentino Roca, si, así comprendió Julio Roca: “En todos los actos poner fuerza hasta lograr la grandeza de Argentina”…estas son palabras que siguen.
   Examinar el programa, el proyecto, los hechos, es lo que puso en marcha Don Julio Argentino Roca, si, tener una clara visión de los futuros destinos…obrar con amplia anticipación.
   Hacer muchas cosas útiles, es lo que comprendió Don Julio Argentino Roca, si, lo que es útil tiene beneficios…atender a lo útil, a lo válido…así es el pragmático…no se queda en lo teórico…los pensamientos deben tener fines prácticos y válidos…es pragmatismo.
   ¿Cuál es el objetivo central de Don Julio Argentino Roca Paz?
El Objetivo central de Don Julio Roca es: tener ferrocarriles de primer nivel, puertos para el comercio, medios de transporte que unifiquen Argentina, multiplicar por cien las fuerzas productivas de Argentina, vincular los mercados de Argentina y los del mundo, lograr óptimos frutos en todo lo válido, ser pragmático, en fin fundar una superpotencia.
   Julio Roca siempre está en el poder en los grados de su existencia, pero llega a lo que se llama el poder por que lo apoyan los Gobernadores, lo apoya el PAN Partido Autonomista Nacional, lo apoya el Presidente Nicolás Remigio Avellaneda, lo apoya José Hernández y lo apoya la opinión pública nacional, así que era seguro que ganara las elecciones. Y así con todo el proceso existencial Julio Roca Paz le da origen a lo que se llama nación Argentina, con un sentido eminentemente Federal, con la participación de todos los pueblos, así, asumió el 12 de octubre de 1880, le entregó el mando el Dr. Nicolás Avellaneda de Tucumán. El vicepresidente fue el Dr. Francisco Bernabé Madero. El principio de Julio Roca es Paz y Administración, el objetivo de Julio Roca es el pragmatismo; concretar todos los ideales de progreso de Argentina, incrementar el número de inmigrantes, formar el crisol de razas, aumentar la producción de Argentina. Además establecer el Consejo Deliberante y el cuadro del Intendente en el país…esto generó una poderosa evolución en Argentina.
   Además el gobierno de Julio Argentino Roca Paz en el año 1881 concretó la unificación monetaria, lo que liberó al país en materia económica, al tener moneda y Casa de la Moneda, esto es ingreso en el poder sin final. Además Julio Roca unificó a la Argentina al triplicar el número de líneas férreas, al aumentar los ferrocarriles, así se unificaron las ciudades. Además Julio Roca purificó la ciudad, le dio fin a lo que se llama aguas servidas, las sacó de las calles…aire puro para el ciudadano es Julio Roca.
   El Presidente Julio Argentino Roca Paz le da origen a la asistencia médica en Argentina en forma libre y gratuita, originó oficialmente la Asistencia Pública. Hoy la Asistencia Pública es libre y gratuita es la gracia de Roca. El Colegio Público libre y gratuito es gracia de Don Julio Argentino Roca.
   Hay que tener en cuenta que Don Julio Argentino Roca no estuvo solo, lo apoyó el país en todo momento, el mismo Julio Roca reconoció haber llegado a ser presidente por la opinión pública nacional. Así lo acompañaron a Roca grandes figuras de la cultura y la ciencia: Miguel Cané, el Dr. José Eduardo Wilde, el Poeta José Hernández, el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda, el Dr. Francisco Bernabé Madero, Victorino De La Plaza, el Dr. Bernardo de Irigoyen, el Dr. Santiago Cortínez, el Dr. Manuel Demetrio Pizarro, Joaquín V. González, Luís María Drago, Rosendo Fraga…Julio Roca gobernó con los grandes de la nación, con el apoyo del pueblo argentino y con el PAN.
Fortaleza es proyectar un futuro mejor para el pueblo. Fortaleza es cuidar los recursos y multiplicarlos. Cuidado con los agresores secretos que operan contra la soberanía nacional. Vital es cuidar los recursos mineros del país, producir autos, camionetas, tractores, camiones, colectivos, trenes, barcos, aviones, naves espaciales…y reciclar los recursos minerales, no se deben perder las minas. Cuidado con los que se dedican a deforestar el país, prudencia, el aire es vida,  Cumplir con el pueblo.
 Víctor Hugo Márquez, Jujuy 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada