sábado, 18 de abril de 2015

PIRRÓN DE ELIS


PIRRÓN DE ELIS
El Escepticismo cae en el engaño de un antiguo ayer, cae en el engaño de la imposibilidad del saber exacto. El Escepticismo cae en el engaño de la involución de su antiguo presente, desconoce el Escepticismo el significado de los números, de las matemáticas. Así Pirrón de Elis niega el contacto entre el sujeto y el objeto…en síntesis no se puede captar la realidad del objeto, y por lo tanto no se llega al Conocimiento…así comprendió Pirrón.
   Entonces, Pirrón de Elis llega a la no ley, al no juicio, a la no fórmula, a la abstención de toda ley…en el tú suspende el juicioPirrón de Elis el griego, el escéptico se equivoca, por que se llega a fórmulas exactas. En síntesis el Escepticismo cae en el engaño de la imposibilidad del contacto entre el sujeto y el objeto, así no hay ciencia, así no hay evolución, así no hay fórmula para el fenómeno…esa DUDA de Pirrón es su respeto a la inmensidad de la realidad, a la inmensidad de la ciencia…a la inmensidad de los Por Que…a la inmensidad del amor a la sabiduría.
   Según Pirrón de Elis no se puede llegar al Conocimiento con certeza, es un poco sofista…cae en la ilusión del cambio a cada instante…pero la realidad puede manifestar una ley exacta y verificable…por ejemplo la Tierra flota girando en el espacio, la Tierra está en movimiento permanente…es correcto que 1 día tiene 86400 segundos…por ejemplo es correcto que el año tiene 365 días….por ejemplo se verifica que fuerza es igual a masa por aceleración…por ejemplo se verifica que en el movimiento rectilíneo uniforme que la distancia recorrida por un móvil es igual a la velocidad por el tiempo empleado. Hay que tener en claro que la velocidad en el movimiento uniforme es constante, la velocidad es constante.
   Pirrón parte de la duda…el centro es la DUDA. Es evidente que Pirrón no comprendió el silogismo, el deducir los hechos, los fenómenos, y el llegar a una fórmula. Así Pirrón cayó en la ilusión de suspender el juicio o en el respeto ante la inmensidad de la cosa, del universo. El silogismo implica que concluye de dos proposiciones, es un razonamiento. El silogismo es un razonamiento deductivo que tiene 3 proposiciones, 2 con planteos y la conclusión. El silogizar exacto es poder.
   Según Pirrón las percepciones son relativas, y tiene razón, pero a la lupa le siguió el microscopio, el telescopio…y hay telescopios en la Tierra y en el Espacio…esto no se imaginó Pirrón, hay cosas que a veces no se pueden imaginar, son predicciones a la larga…de hecho que con el telescopio se llegó a descubrir a Júpiter y a sus Lunas, al sistema solar…galaxias…de hecho que la expresión de Pirrón de Elis de suspender el juicio…es profunda ante la inmensidad de la realidad y la ciencia…sigue la vigencia del respeto de Pirrón de Elis…”Tú Suspende el Juicio”…opinar es delicado.
   Pirrón de Elis el griego encarnó hace más de 2380 años hasta el 2015, se cree que el pensador de la Duda, vivió 90 años de edad.
Pirrón de Elis en el fondo es subjetivismo absoluto, para Pirrón no hay verdad objetiva, todo es el Sujeto, todo es subjetivo, las cosas suceden desde adentro, es un acto de fe interno y eso tal vez es lo que se produce objetivamente…todo es subjetivo. Para Pirrón la función sujeto-objeto depende realmente del Sujeto…es muy poderoso este comprender de Pirrón.
   Lo que comprendió Pirrón de Elis es apasionante, es interesante: las sensaciones y la realidad son constantemente cambiantes, por eso hay que suspender el juicio, el apojé o apoché, esto en relación a todo, tanto al hombre como al mundo, y así Pirrón llega a la conclusión de que no se deben profesar dogmas metafísicos.

   Comprendió Pirrón de Elis que la información de los sentidos es APARENTE, por lo tanto hay que suspender el juicio, el apoché, y no pronunciar palabra al respecto o mejor dicho no decir nada, aphasia. Esto que afirma Pirrón es para un metafísico muy avanzado, que puede ver y oír lo que otros no pueden ver y oír, que puede comprender lo que otros nunca comprenderán…es difícil explicar esto y es muy difícil que se comprenda. Así Pirrón de Elis comprendió que no hay verdadero o falso, no hay nada que sea bueno o malo, no hay nada que sea inmundo o sagrado.
   El sujeto y el objeto pueden no estar en contacto, entonces no hay experiencia y los pensamientos pueden ser ajenos a la realidad. Puede que se produzca el contacto entre el sujeto y el objeto, y el sujeto no pueda captar la realidad del objeto, esto fortalece el escepticismo. Ahora si el sujeto logra captar la esencia del objeto, entonces logra comprender al objeto, aprehender al objeto, entonces se inicia la ciencia si se establece en forma exacta la fórmula del objeto, del fenómeno. Se debe verificar para todas las variables de la fórmula la igualdad o ecuación, entonces hay ciencia exacta.
   Fuerza es captar la significación del objeto y concretar la síntesis con las aplicaciones válidas. El objeto puede ser la cosa material o el fenómeno. El objeto puede esconder causas. El objeto puede ser la finalidad. El objeto puede ser el contrario al sujeto que observa, razona, experimenta y concluye. Fortaleza es captar el significado y aplicarlo, fortaleza es recordar lo válido, lo correcto, lo sensato. Aplicar la ley de avance.

                                          Víctor Hugo Márquez, abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario