jueves, 23 de octubre de 2014

JOSÉ HERNÁNDEZ


JOSÉ HERNÁNDEZ
El estilo de Martín Fierro es sencillo, claro y con contenidos históricos en poesía, que señalan la realidad del gaucho argentino en el ciclo de la organización nacional por el 1800. Como fue el gaucho y que pasó con el gaucho cuando perdió la libertad, la felicidad del gaucho cuando tuvo hijos, hacienda y mujer, y luego como pierde la libertad y lo echan a la frontera, y tiene que trabajar por nada, y tiene que enfrentar a los malones destructivos que llegaban con el fin de robar, matar y secuestrar mujeres y niños. El Martín Fierro deja en claro el lenguaje del gaucho y expresa lo que piensa en maravillosos versos, habla de lo que siente y sufre el gaucho argentino. El Martín Fierro de José Hernández tiene un sentido eterno tal como lo dijo el autor: “Lo que pinta este pincel, ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene ganas, sino quien sabe pintar”. Aquí vemos la potencia del autor en versos y síntesis.
La poesía gaucha llega al máximo nivel literario en José Hernández, que en 1872 publicó “El Gaucho Martín Fierro”. En 1879 publicó “La Vuelta de Martín Fierro”, todo excelente y armónico. Es el Martín Fierro un Poema Nacional de muy alto nivel, es armonía poética y excelencia, es un poderoso relato de la realidad Argentina del 1800, en específico la realidad del gaucho, sus momentos, tal como lo expresa José Hernández: “Tuve en mi pago en un tiempo: hijos, hacienda y mujer—pero empecé a padecer, me echaron a la frontera--¡y que iba a hallar al volver! Tan solo hallé la tapera…o sea el rancho arruinado y abandonado…esto es evidente que le dolió a José Hernández, que vivió tremendas guerras nacionales, batallas como las de Cepeda y Pavón, luchó en unidad con Urquiza y Roca, le dolió el enfrentamiento con el indio, le dolió perder la libertad, le dolió tener que entrar en la guerra y perder la felicidad de la libertad y el bien en la vida en el campo, la armonía con los gauchos, los momentos de paz.
José Hernández (1834-1886)  fue miembro del Ejército de la Confederación Argentina bajo el comando del general Justo José de Urquiza, allí fue compañero y amigo de Julio Argentino Roca el artillero y tropero del ejército nacional, el país no estaba organizado aun, todavía no había nacido La Sociedad Argentina, el país.
 En realidad José Hernández es un Federal reformista, roquista, escritor y periodista, miembro del PAN Partido Autonomista Nacional, gloria del país, propietario del periódico “Río De La Plata”. José Hernández  llega al triunfo político en 1880 de la mano de Don Julio Argentino Roca, que ocupó la primera presidencia desde el 12 de octubre de 1880. Entonces el Poeta José Hernández fue legislador por la provincia de Buenos Aires hasta el día de su muerte el 21 de octubre de 1886, momentos inolvidables para el país, para Argentina…historia nacional.
                                                Víctor Hugo Márquez

                                               23 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada