jueves, 30 de octubre de 2014

MARTÍN FIERRO ANDUVO EN UN REDOMÓN


MARTÍN FIERRO ANDUVO EN UN REDOMÓN
1. El problema en la frontera tenía 3 caras por un lado la situación del gaucho sin armas, con caballos bichocos y torturados por las autoridades del momento, cepiados, estaqueados. Por otro los malones destructivos de los indios, por que estos robaban a gusto, además a las mujeres las llevaban cautivas y las torturaban con el descarnado de los pies, en carne viva, esto para que nunca pudieran escapar del cautiverio, del secuestro…”les descarnaban los pieses, a las pobrecitas vivas”. Y la tercera cara el gobierno nacional argentino que estaba en profunda crisis y aislamiento, sin salida comercial al mundo, a la Tierra, el país estaba bloqueado…bloqueado y aislado.
2. Fueron muchos los males que descubrió Martín Fierro, el gaucho, y se sintió triste ante tantos males, y hasta su vida amenazada por los malones destructivos. Los gauchos no los podían alcanzar a los indios, por que los gauchos andaban en bichocos, caballos viejos que apenas se mueven, caballos enfermos, inútiles achacados por los años…bichocos…”y qué habíamos de alcanzar en unos bichocos viejos”.
3. Los bichocos, la falta de armas, las cepiadas, las estaqueadas parecían ser en directo violencias para darle fin a los gauchos, una trampa para deshacerse de los gauchos…una falsa función del destino en la frontera.
4. No andaba Martín Fierro en su glorioso caballo moro, el caballo oscuro y fuerte con el que ganó fortuna en Ayacucho, andaba en un redomón. Y así decidieron vender a los bichocos, a los caballos viejos y achacosos, entonces volvieron para rejuntar la hacienda que quedó en la frontera después del asalto.
5. La tribu salvaje llegó a acobardar a mucha gente en la frontera, salían al botón, y de tanto salir, los indios les tendieron una emboscada y les pegaron con una lanceada, ante esta violencia la gente quedó acobardada desde ese momento…”que la gente acobardada quedó dende esa ocasión”
6. En esa ocasión estuvo Martín Fierro en un redomón, un caballo semidomado, un caballo arisco por falta de doma…”pues iba en un redomón que había boliao en la sierra”.
7. Los gauchos eran pocos y bastantes los indios y “se vinieron en tropel haciendo temblar la tierra”. Los caballos de los indios eran de alta velocidad, entonces los gauchos fueron rodeados por los indios y llevaron prisioneros a elección, y los demás se fueron como palomas ante los gavilanes…los indios odiaban y atacaban a los cristianos, los querían exterminar a los cristianos, y a los prisioneros los seleccionaban con la lanza.
8. Un indio vino montado en un caballo veloz con la lanza en la mano, llegó gritando…”Acabau cristiano, metau el lanza hasta el pluma”…era el hijo de un cacique que intentó darle fin a la existencia de Martín Fierro, le tiró un lanzazo al gaucho Martín Fierro, y Martín Fierro esquivó el lanzazo…”si me descuido el maldito me levanta de un lanzazo”…estuvo desesperado Martín Fierro, el corazón le sonaba, muchos latidos ante el peligro mortal…dijo Martín Fierro…”¡pucha! Si no traigo bolas me achura el Indio ese día”…
9. Y de un bolazo Martín Fierro lo bajó del caballo, cuando cayó, Martín Fierro lo venció…fue una lucha mortal…entonces Martín Fierro saltó al caballo del Infiel y disparó a gran velocidad alejándose de la indiada que lo persiguió para darle fin…y logró escapar en tan tremendo y veloz caballo…fue un momento límite en la trayectoria del gaucho.
10. Todos estos hechos lo llevaron al gaucho a pensar en lo grave y peligroso que implicaba estar en la frontera, las armas eran lanzas y latones, sables, no había municiones, los cepiaban, los estaqueaban, los enfermaban, les daban caballos bichocos, y estaban expuestos a las emboscadas mortales de los indios.
11. Y estaba el peligro permanente y cíclico del malón destructivo que producía robo, robo de ganado, matanzas de niños y ancianos, matanzas de jóvenes, de gauchos, matanza de bonaerenses, y la dramática quema de poblados.
12. Esto en síntesis… la situación en la frontera era una tragedia, violencia y robo…por el 1870 en Argentina, en el área Este y Sudoeste bonaerense, no era solamente robo de ganado, el porteño estaba amenazado en forma mortal. El promedio de robo por el 1872 era de 200.000 vacunos por año, también había robo de ovinos ovejas y corderos, según la Sociedad Rural Argentina el robo de ovinos llegó a los 40.000 ovinos anuales, así el gobierno nacional argentino estaba en profunda crisis y aislamiento.
13. El robo de ganado le significó al país en el lapso de 7 años la suma de 700.000.000 de dólares, sin sumar el robo de ovinos, ovejas y corderos, y sin sumar el robo de yeguarizos, y sin sumar el costo de bonaerenses muertos, sin contar los poblados destruidos, encima el país todavía no estaba unido por trenes, y así el país estuvo bloqueado y aislado, por esta causa le dejó Sarmiento una gran deuda y problema social para que los enfrente el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda.
14. Domingo Sarmiento llega hasta 1874 en el poder y no pudo controlar al ejército, es muy difícil, los indios robaban en Argentina, dañaban a la Argentina y hacían negocios indebidos con otro Estado, los gauchos estaban sufriendo mortales peligros en la frontera, el porteño estaba en peligro mortal.

15. El Dr. Nicolás Remigio Avellaneda recibió el poder en medio de una gran crisis económica, y también con problemas de soberanía, con grandes deudas con Inglaterra, con necesidad de una mayor cantidad de inmigrantes, con la desesperante necesidad de comunicar al país con más líneas férreas, con un exceso de empleados en el Estado, con el problema de que en Argentina se gastaba más de lo que se producía. En medio de esta gran crisis asumió como Presidente de la nación Argentina el Dr. Nicolás Remigio Avellaneda.
16. El país tuvo por ese entonces la intención de ser granero del mundo, quiso ingresar en el avance, no faltaban mercados por ese entonces.
                                                        Víctor Hugo Márquez

                                                  Tucumán,  Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada