martes, 28 de octubre de 2014

MARTÍN FIERRO HABÍA HECHO UN CORRAL


MARTÍN FIERRO HABÍA HECHO UN CORRAL
1. Al llegar a la frontera Martín Fierro descubre que esos gauchos no podían salir, los descubre sin libertad, también descubre que el que se quejó fue a parar a la estaqueada…lo estaquearon…lo castigaron atándolo de pies y manos a 4 estacas clavadas en el piso, en la tierra, y entonces ya nadie se quejaba.
2. Martín Fierro al llegar con alegría en su vigoroso caballo moro, un caballo oscuro y fuerte…descubre la esclavitud y la violencia en el ambiente, los tenían amenazados y también desarmados…no les daban armas…salvo si llegara alguna invasión indígena…la promesa.
3. En síntesis los tenían desarmados, en esclavitud, torturados, todas las armas las tenía el Coronel… ¿y que les dijo el Coronel sobre las armas?... “pa repartirlas el día en que hubiera una invasión”.
4. Martín Fierro descubrió que los trataban como si ellos fueran malevos, como malhechores. Y lo más asombroso los sometían al cepo aun en la buena conducta…y después de la cepiada se enfermaban. No tenían en cuenta que el gaucho era un hombre afortunado, con hacienda, con rancho, con mujer, con hijos, con perro…
5. Les dijeron que ellos estaban para servir al Gobierno…pero no les daban ni 1 peso…” la pucha que se trabaja sin que le larguen ni un rial”.
Martín Fierro había hecho un corral, se dedicó a cortar adobe, se dedicó a sembrar trigo, realizó 1 tapial, concretó 1 quincho…trabajó mucho pero no le pagaron ni un peso…nada de rectitud.
6. Comprende Martín Fierro que en ése lugar no había realmente un Cuartel, trabajaban para el Coronel en sus chacras, y encima llegaban los indios y se llevaban las vacas, los animales…”y dejábamos las vacas que las llevara el Infiel”…el indio…si, se llevaba el ganado, todo así era un infierno insoportable, peligroso…
7. A los gauchos los habían llevado con el fin de servir al Gobierno…las armas no funcionaban por que no había municiones, y al último terminaban dándoles lanzas y latones o sables…
8. Y seguía adentro la indiada, estaba todo en peligro, y el gaucho tenía que salir con lanzas y sables, por que no había municiones…ellos las vendían a las armas y a las municiones, a cazadores furtivos, cazadores a escondidas,  que se dedicaban a cazar avestruces, ñandúes…entonces entraba el indio y quemaba a las poblaciones sin piedad, matando todo a su paso y robando mucho ganado…:…”No salvan de su juror ni los pobres angelitos---viejos, mozos y chiquitos los mata del mesmo modo---que el Indio lo arregla todo con la lanza y con los gritos.”
 
9. Así se veía perjudicada la economía del país, la seguridad del país, el bonaerense estaba en grave peligro así sea un niño o un viejo, y ya estaban los trenes encima y no podía avanzar el país, sin trenes el país estaba incomunicado, sin ferrocarriles el país estaba aislado y sin economía, así no funcionaba el país, las tribus salvajes arrasaban periódicamente, tal como lo señala Martín Fierro...es un problema grave registrado en la Historia.
                                                        Víctor Hugo Márquez

                                                         Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada