lunes, 27 de octubre de 2014

MARTÍN FIERRO 3


MARTÍN FIERRO 3
1. La vida y realidad en el pago fue para el gaucho Martín Fierro una profunda felicidad, una delicia…”era una delicia ver cómo pasaba sus días”…así era la vida del paisano en el pago.

2. Era para el gaucho un encanto ir a la cocina al amanecer, cuando el lucero brillaba…”a la cocina rumbiaba el gaucho, que era un encanto”. La vida del paisano en el pago era muy divertida, se reunían en la cocina con buen fuego, y toda clase charla amena y divertida…”platicar muy divertidos hasta después de cenar”…con la sabrosa carbonada.

3. La vida del gaucho era riqueza y alegría, con una enormidad de hacienda…tal como dice Martín Fierro: “tendiendo al campo la vista, sólo vía hacienda y cielo”…el horizonte era el ganado, el cielo y la paz.

4. Para el gaucho todo lo que se concretaba no era trabajo, era función y alegría, el patrón lo llamaba al gaucho para invitarle un trago de caña, para que tome caña…”Aquello no era trabajo, más bien era una junción”. El gaucho pasaba los días con mucho entretenimiento, así pasaban los días sin que se dieran cuenta…”y ansí sin sentir pasaban entretenidos el día”, el trabajo era recoger la hacienda, cuidar la hacienda, cuidar el campo, domar potros, guiar y cuidar las manadas…preparar carne con cuero en parrilla.

5. El trabajo de los paisanos era cooperación y amistad, tal como indica Martín Fierro:” a ayudarles a los piones caiban muchos comedidos”. Así el paisano vivió en su ranchito con su mujer, sus hijos, la hacienda, el campo y el perro…”era una delicia el ver como pasaba sus días”. EGMF 2: 4.

6. El ciclo en el pago fue de gran hermandad, de cooperación y amistad, si, en el pago hacían carne asada a la parrilla, preparaban carne con cuero, la carbonada o guisado de carne, choclo, papa, zapallo y arroz…la sabrosa carbonada…

7. Comían mazamorra o maíz blanco hervido por espacio de 2 o 3 horas, va con azúcar o miel actualmente y también va con leche, “mazamorra bien pisada”, lo pisaban al maíz blanco, gran alimento, (conocí amigos ancianos centenarios, que comían mazamorra, y a veces un emparedado con cebolla y aceite de girasol, esto en pan francés).

8. También comían pasteles, vino de buena calidad…”pero ha querido el destino que todo aquello acabara”.

9. Entonces comenzó el gaucho a huir de la autoridad, ya que se inició de repente la caza del gaucho en cualquier lugar, en el baile, en la pulpería o lugar de despacho de bebidas y alimentos, en la propia casa o rancho, esto por el 1870.

10. Se inició la violencia contra el gaucho, llegaron a lastimarlo y a hincharle el lomo a golpes, y lo torturaron en el cepo y lo estaqueaban para esclavizarlo, le ataban los pies y las manos a 4 estacas enclavadas en el suelo… así los torturaban.

11. Así los gauchos de la región comenzaron a perder la Libertad y la paz en la que vivían inmersos naturalmente.

12. Así el gaucho comenzó a perder la Libertad y la armonía natural, entonces una vez prisionero lo mandaban a la frontera o lo metían en algún batallón en contra de su voluntad, aun lastimado lo metían en el cepo para esclavizarlo…una lamentable realidad por el 1840…1872.

13. Todos estos hechos o relatos son anteriores a 1872, que es la fecha de la aparición del libro El Gaucho Martín Fierro. Aquí se hace referencia que esto sucedió en el ciclo de gobierno de Sarmiento (1868-1874). Es conocido en la Historia Argentina el choque entre José Hernández y Sarmiento, este lamentablemente suspendió al periódico Río de La Plata de José Hernández en el año 1869.


14. El Poeta José Hernández defendió con toda su alma al gaucho argentino, ya en ese entonces, en directo lo defendió, esto hace evidente que la obra El Gaucho Martín Fierro, no es solamente un libro de humor, no es solamente una obra de grandes desplantes poéticos y filosóficos de José Hernández, el Martín Fierro no es simple literatura argentina, sino que es Historia, de hechos que sucedieron en el pasado con encuadre de una fecha, tiene un sentido histórico-literario, humorístico y poético. No quiso José Hernández que se reclute al gaucho argentino al ejército. 
                                                      Víctor Hugo Márquez
                                                   Tucumán, octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada