lunes, 27 de octubre de 2014

MARTÍN FIERRO ESTABA CANTANDO


MARTÍN FIERRO ESTABA CANTANDO
1. El Juez de Paz los iba a cazar, organizaba la arriada de gauchos. Le sucedió a Martín Fierro justo cuando estaba cantando en un festival, estaba cantando y todos contentos. Allí muchos perdieron la Libertad y la paz.
2. No los enfrentó Martín Fierro, se dejó agarrar, capturar…”muy tranquilo me quedé y ansí me dejé agarrar”…así el gaucho comenzó a perder la Libertad y la paz. Había gauchos gringos, gauchos ingleses, gauchos españoles, paisanos gauchos árabes, muchos gauchos huyeron del festival del canto…sintieron el peligro y huyeron…se fueron lejos.
3. En síntesis el Juez de Paz iba a los bailes para arriar gauchos. El Juez no lo quería a Martín Fierro por que era de la oposición.
4. El Juez de Paz les dijo a los detenidos que la cosa es solo por 6 meses y entonces quedan en Libertad…”Muchachos, a los seis meses los van a ir a revelar”…relevar…les quiso decir que es un servicio al Gobierno, pero corto de unos cuantos meses…había gauchos afortunados.
5. Martín Fierro terminó con creerle al Juez de Paz, creyó al final, y preparó su caballo moro con el que había ganado mucha plata, mucho dinero en Ayacucho, ganó mas plata que agua bendita…decidió llevar al moro un caballo excelente, un caballo de color oscuro y fuerte. Además cargó todas las prendas, ropas, poncho, y dijo…” a mi china la dejé media desnuda ese día”…y así en el moro se fue Martín Fierro a la frontera…se fue con la fe de siempre, creyó en lo que le dijeron. El festival del canto, donde cantó, quedó atrás con esa alegría natural en el paisano.
                                                  Víctor Hugo Márquez

                                                   Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada