viernes, 24 de octubre de 2014

MARTÍN FIERRO (1)


MARTÍN FIERRO (1)
1. El gaucho Martín Fierro canta con guitarra bien afinada, con voz fonética y al compás de la guitarra, sintiendo las penas y conflictos de la vida, sintiendo los momentos y armonías del vivir, entonces busca consuelo en el canto.
2. Martín Fierro el gaucho, reconoce que vivencia una persecución del medio ambiente, de las autoridades, del gobierno, y, que es titulado con un rótulo grande y negativo de vago y bandido.
3. El gaucho Martín Fierro llama a ser valiente, a enfrentar la cosa, a enfrentar el problema, a ser bueno en la acción y a vencer la prueba. Hay resultados en todo algo es más, algo es igual y algo es menos.
4. Martín Fierro llama a ser correspondiente con los seres, a dar lo que corresponde, a tener correspondencia, llama a obrar con certeza…hay que hacer un gran partido y ganar…vencer.
5. En los versos Martín Fierro se define como un gaucho que mira con amplitud las cosas, la Tierra. Yo soy gaucho que mira con amplitud.
6. En el fondo Martín Fierro el gaucho, busca vivir en Libertad, ir a un lugar y a otro…y el no aferrarse a las cosas, es un mirar la noche y las estrellas, tranquilo, es dormir gradualmente y mirando el cielo estrellado y tranquilo.
7. Si se atiende a los versos, el gaucho Martín Fierro es una invocación a los Santos del Cielo con el fin de examinar la propia historia y comprenderla, para cantar la historia propia y tener cabal memoria de ella.
8. Señala Martín Fierro la felicidad de vivir en el pago con la mujer, los hijos, el perro, la tierra, la hacienda, el dinero y el rancho. Martín Fierro tiene una enseñanza profunda que se interpreta de un modo a los 16 años, de otro modo a los 30 años y, de otro modo a los 50 años de edad.
9. Se debe tener una tremenda energía en el propio campo, en la propia competencia, en el área de uno, y desplegar la fuerza en el campo del adversario, en el rodeo ajeno. Siempre se debe valorar, no desmerecer, no aminorar, no bajonear. Y salir a la batalla a vencer, tal como lo señalan estos versos de Martín Fierro en guitarra y compás…repetir estos versos:

“Yo soy toro en mi rodeo, y torazo en rodeo ajeno…siempre me tuve por güeno, y si me quieren probar…salgan otros a cantar, y veremos quién es menos.”
10. No es un simple canto el Martín Fierro, el árbol debe dar flor y fruto.
11. Es una enseñanza existencial empírica, una vida feliz en el pago con la familia, el perro, la tierra y la hacienda, y con una vida de sufrimiento en las etapas de la vida con sufrimientos y tormentos desde el nacimiento hasta la muerte. Se debe luchar y no cansarse de entrada, no solo obtener fama, tener fuerza.
                                                 Víctor Hugo Márquez

                                                Tucumán octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada