martes, 14 de abril de 2015

MIGUEL JUÁREZ CELMAN


MIGUEL JUÁREZ CELMAN
Miguel Ángel Juárez Celman (Córdoba 29/09/1844- Arrecifes 14/04/1909) vivió 64 años de edad. Hijo de José Marcos Juárez y doña Rosario Celman.
1869. Se graduó de Abogado.
1872. Se casó con Benedicta Elisa Funes.
1874. Se doctoró.
1880-1883. Es Gobernador de Córdoba.
1883-1886. Es senador nacional por Córdoba.
1886-1890. Es presidente de Argentina.
   La trayectoria de Juárez Celman es abogado, político, gobernador de Córdoba, senador, diputado, miembro del Partido Autonomista Nacional, presidente de Argentina.
   Al Dr. Miguel Ángel Juárez Celman--- que en su trayectoria  tiene momentos brillantes--- le interesa atender a los sanos principios de la Economía, siente la atracción por la ciencia económica, también le interesa a Juárez Celman atender a los propósitos bien intencionados para el adelanto del país, y esta energía vital  lo llevó a concretar tantas buenas obras para la Argentina…tal vez sin Juárez la Argentina no llega adónde llega hoy, por causas difíciles de explicar, es muy difícil evaluar al presidente Miguel Ángel Juárez, más allá de todos los exámenes, y es muy delicado explicar las causas.
 Juárez Celman tiene momentos importantes para la evolución de Argentina:
. En 1887 produjo la ley 2219, estableció la jubilación para los empleados de la administración nacional, basada en las retenciones sobre los sueldos, esto para empleados entre 30 y 35 años de servicio, sin límite de edad. Un gran acierto de Juárez Celman.
. Lo vital de Juárez Celman es que le interesó conocer cuál es la acción eficiente para lograr el bienestar de Argentina… ¿cuál es la acción eficiente de los gobernantes?
. Concretó alambrados en todo el país. Límites de propiedades.
. Concretó grandes obras públicas, Correo Central, buena comunicación nacional. Teatro Colón, obra importante e imponente. Múltiples escuelas, comunicación y desarrollo mental de la juventud.
. Fortaleció los Puertos de Rosario, La Plata, Bahía Blanca. Inició la construcción de Puerto Madero.
. Incrementó la inmigración.
. Estableció el Registro de Propiedad. Esto es claridad y orden argentino.
. Estableció la ley de Matrimonio Civil.
. Llegó a los 10.000 kilómetros de extensión ferroviaria.
   No se puede negar la cantidad de obras positivas de Miguel Juárez Celman, pero más allá de todo tiene graves errores, desaciertos, falta de consejo correcto: se produce el excesivo crecimiento de la deuda pública, esta crece en forma sideral. Tiene mala administración con inflación descontrolada. Tiene exceso de presidencialismo con la ilusión del Unicato. Tiene exceso de intervención federal con el fin de poner a sus adictos, grave error…es un atentado a la democracia. Le quitó el respaldo Don Julio Argentino Roca Paz, y esto fue el final de Juárez Celman, por que Juárez Celman se engañó con el Unicato, con sus adictos…falta de respeto a la democracia. Además cayó en la ilusión de ser el Jefe Único del PAN, grave falta de respeto a Julio Roca, a Pellegrini y a las figuras en general del partido. Se le suma el extremado capital extranjero, todo sin control con múltiples emisores…excesivo ingreso de capitales extranjeros…así todo terminó en la cesación de pagos, el final…excesiva deuda externa, se empobreció el pueblo. Los trabajadores le pidieron trabajar hasta 8 horas, no más de 8 horas.
   Por todos estos errores de Juárez Celman se produjo la revolución de 1890, por los bajos salarios, bajo nivel de vida de los trabajadores argentinos, la mucha Bolsa, mucha especulación. La revolución se produjo el 26 de julio de 1890 con 3 días de duración, con muertos y heridos. Ya nadie lo apoyó… Julio Argentino Roca, Pellegrini y el pueblo le negaron el apoyo, así renunció Juárez Celman el 6 de agosto de 1890.

                                               Víctor Hugo Márquez

1 comentario: